Juzgado absolvió a cinco imputados por toma del Congreso
Solo cuatro estudiantes fueron condenados por interrumpir sesión parlamentaria.
Ocupación se produjo el 20 de octubre de 2011.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago absolvió a cinco de los nueve imputados por la toma del Congreso en Santiago el 20 de octubre de 2011.
Ese día un grupo de cerca de 50 personas, compuesto por estudiantes y ambientalistas, irrumpió en la sede del Parlamento en la capital e hizo escapar del lugar al entonces ministro de Educación Felipe Bulnes.
Tras ello se produjo una polémica política debida a que el presidente del Senado de la época Guido Girardi (PPD) impidió la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros y optó por el diálogo con los manifestantes, quienes finalmente mantuvieron la ocupación por algunas horas, por lo que la Alianza quiso censurar a la mesa del Senado.
Otro conflicto se generó posteriormente a causa de que en el juicio abreviado por este caso se condenó al dirigente ecologista Luis Mariano Rendón a dar charlas acerca de la campaña "Marca tu voto" antes de las elecciones de noviembre pasado.
Hoy el tribunal estableció que nunca hubo delito de daños por parte del dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, otro adulto y otros cinco estudiantes.
Sin embargo sí condenó a cuatro estudiantes por delito de interrumpir una sesión parlamentaria, para quienes se definirá la sentencia el sábado.