Gobierno invitó a RN a "apoyar y sumarse" a la reforma al binominal
"RN ha estado desde hace mucho tiempo por cambiar el binominal", afirmó el ministro Peñailillo.
Este martes sesiona la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.
El secretario de Estado expuso el proyecto.
Este martes sesionó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja donde expusieron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y también la titular de la Segpres, Ximena Rincón, sobre el proyecto que elimina el sistema binominal del mecanismo para la elección de parlamentarios y lo reemplaza por un sistema proporcional moderado o corregido.
Al momento de hacer uso de la palabra y explicar los alcances de este proyecto, el ministro Peñailillo agradeció la disposición que ya han manifestado algunos parlamentarios independientes o de algunos movimientos de la Alianza.
Hizo un llamado expreso a RN a sumarse a esta iniciativa: "RN ha estado desde hace mucho tiempo por cambiar el binominal. Por eso hoy invitamos a RN a apoyar y sumarse a este proyecto, a que juntos pongamos fin al binominal para tener un nuevo régimen electoral, acorde a una democracia moderna e inclusiva".
En tanto, la ministra Rincón detalló que el Gobierno ingresó una modificación al proyecto debido al olvido en la inclusión de la comuna de Alto Biobío en el redistritaje y explicó que "había una omisión que no tiene ninguna explicación más que el simple problema de tipeo y se ha incorporado rápidamente con una indicación que la repone, porque tienen que estar todas las comunas en este proyecto de ley".
Las miradas se centraron en el diputado Cristián Monckeberg, integrante de la mencionada comisión y candidato a la presidencia de Renovación Nacional.
En resumen, el proyecto expuesto por el secretario de Estado establece que en la Cámara Baja se producirá un redistritaje, habrá 28 distritos electorales que van a elegir entre tres y ocho diputados cada uno.
Mientras que el Senado habrá 50 parlamentarios, cada región será una circunscripción senatorial y habrá cinco regiones que seguirán eligiendo a dos parlamentarios y las otras 10 se van a aumentar.