Senadores constataron graves falencias del hospital concesionado de Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guido Girardi (PPD) propuso modificar los "aspectos depredatorios" en los contratos.

Alguno son "simplemente incomprensibles", coincidió el RN Andrés Allamand.

 UPI

El senador Manuel José Ossandón cree que el Gobierno de Sebastián Piñera "terminó de embarrarla" con el recinto.

Los senadores oficialistas y de oposición de la Región Metropolitana constataron en terreno las graves deficiencias del Hospital El Carmen, "Dr. Luis Valentín Ferrada", de Maipú, recinto concesionado inaugurado el 7 de diciembre de 2013 -a días de la segunda vuelta presidencial- por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), el socialista Carlos Montes y los RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, recorrieron el recinto en compañía de Jorge Martínez, director del Servicio de Salud Metropolitano Central, quien les expuso el déficit de médicos especialistas y la falta de implementación de camas y servicios clínicos.

Actualmente, tras cinco meses de funcionamiento, el recinto concesionado tiene un déficit de 60 por ciento en los especialistas, el servicio de maternidad aún no abre, faltan máquinas e insumos, las cirugías recién comienzan a funcionar en junio, hay largas filas, esperas y reclamos de los pacientes por el cobro excesivo por estacionamientos.

El recinto está siendo sometido a una auditoría financiera y administrativa que concluirá el próximo miércoles. Mientras tanto, los reclamos de los usuarios abundan.

"No hay nada todavía. Yo quería hacerme un lavado de oídos y no hay las maquinarias justas para hacerlo", alegaba ayer un paciente, en paralelo a la visita de los senadores.

 

Imagen foto_00000002
Oficialismo y oposición están disconformes con el recinto. (Foto: UPI)

 

"Nueve horas esperé para que atendieran a mi señora. Más encima en el estacionamiento me cobran 8.000 pesos los sinvergüenzas... La estructura es linda, todo lo que quieran, está todo moderno adentro, pero si no tienen personal no hacemos nada", criticaba otro hombre.

"Mi hija tiene 15 años y un acné grande en la cara. No me la quieren atender acá, porque dicen que no hay dermatólogos", lamentaba una madre.

Una "embarrada"

Los senadores conversaron con los pacientes y al cabo de su visita coincidieron en hacer un crítico diagnóstico del funcionamiento del recinto y su "gemelo", el hospital concesionado de La Florida.

Guido Girardi se declaró partidario de "modificar en los contratos de concesiones aquellos aspectos que están siendo injustos, depredatorios, y que están impidiendo funcionar a estos hospitales".

"Hay irracionalidad acá y hay irracionalidad en La Florida. En La Florida, por ejemplo, hay 12 pabellones, sólo funcionan ocho, porque no tienen motores los otros", dijo Carlos Montes.

El senador Allamand dijo estar a favor de "ponerle el cascabel al gato en el sistema público de salud" y subrayó que "la mecánica de estos contratos de concesión tiene aspectos que son simplemente incomprensibles".

Su par Manuel José Ossandón afirmó que el problema "partió en el Gobierno pasado de la Presidenta Bachelet", pero "quien terminó de embarrarlo fue el Gobierno del Presidente Piñera".

"Hemos creado un país a medias. Si hiciéramos un Sernac de las cosas a media y mal hechas tendríamos más cola que en este hospital, porque éste es un edificio maravilloso, en que no se planificó, hace muchos años, que aquí tenía que haber especialistas", planteó el ex alcalde de Puente Alto.

No debió abrir

El director del Servicio de Salud, Jorge Martínez, afirmó que en los últimos meses se han registrado mejoras en la operación de recinto, pero remarcó que éste no estaba en condiciones de ser inaugurado en diciembre, como hicieron Piñera y Jaime Mañalich.

"Aquí o en la quebrada del ají, estemos hablando chino, inglés o español, para inaugurar un hospital de esta complejidad tú debieras haber dejado para el final la Urgencia. Debería haberse inaugurado en términos reales más o menos en agosto o septiembre de este año", señaló.

Martínez detalló que de marzo a esta fecha, tras el cambio de Gobierno, se ha elevado de 21 a 60 por ciento el porcentaje de camas operativas (78 a 221 camas).

Respecto a los servicios ya entrando en funcionamiento se identifican Neonatología (con nueve cupos), Médico Quirúrgico (que pasó de 33 camas en marzo a 99), Ginecología (30 camas) y UCI Adulto, que aumentó de ocho a 15.

Tras las declaraciones de los senadores, los diputados Karla Rubilar (Amplitud), Nicolás Monckeberg (RN) y Javier Macaya (UDI) convocaron a una conferencia de prensa para este viernes defender defender la gestión del anterior Gobierno en materia de salud.