El tenso inicio del debate de la reforma tributaria en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Alianza insiste en el "rechazo creciente" de los ciudadanos ante la iniciativa.

Una risotada del ministro Peñailillo enojó a un diputado RN.

 @_Doopler

Parlamentarios de Renovación Nacional apelaron a vistosos carteles para argumentar su rechazo a la iniciativa.

Pasadas las 11:00 horas de este martes y en medio de un tenso ambiente se inició la maratónica discusión del proyecto de reforma tributaria del Gobierno en la Sala de la Cámara de Diputados.

Alrededor de las 19:00 horas, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, convocó a una reunión de comité para intentar acortar la sesión, pero no hubo acuerdo. Representantes de la DC, del PS y PPD se opusieron y todo seguirá según lo establecido, por lo que terminaría de madrugada.

Esto pese a que no hay demasiada sorpresa sobre el resultado final de la votación.

105 parlamentarios se inscribieron para exponer en el hemiciclo y, con un límite de 10 minutos por cada uno, sesionando de manera ininterrumpida.

Eso sí, tras 10 horas de la sesión hubo una reunión de comité solicitada por la DC en la que los jefes de bancada, junto a la mesa de la corporación, resolvieron limitar los discursos a cinco minutos y, de todas maneras, fijar la votación en general para las 00:00 horas de este miércoles.

Además, durante su intervención, el diputado RN Gaspar Rivas confirmó su decisión de votar la idea de legislar a favor, con lo que en los hechos rompe el acuerdo de la oposición de rechazar este proyecto.

"¿Cuál es el chiste?"

"Esta reforma tributaria la van a sacar aquí en la Cámara de Diputados. Hoy día se va a aprobar en general, mañana se va a aprobar en particular, pero la mala noticia para cualquier Gobierno es que tiene un rechazo creciente en la gente, en los chilenos y chilenas, que son muchos más que 120 diputados", reclamó en su exposición el RN Alejandro Santana, quien se molestó al ser interrumpido por una risotada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"¿Cuál es el chiste?", encaró Santana, ante lo cual fue reprendido por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), quien lo emplazó a dirigirse directamente a la mesa, como exige la formalidad, y continuar su planteamiento.

Los diputados de Renovación Nacional ubicaron también en sus puestos vistosos carteles con la fórmula "Voto en contra porque..." para justificar su rechazo a la idea de legislar.

"Subirán los alimentos", "Subirán los precios de las casas", "Bajarán las pensiones", "Subirán las cuentas de la luz", "Habrá más cesantía"; son algunas de sus argumentaciones.

Ante el cerrado rechazo de la Alianza al proyecto -con unas pocas voces disidentes en RN- el diputado DC Roberto León aprovechó su turno para "felicitar a la UDI".

"Lograron que Renovación Nacional, que Evópoli, que Amplitud se pongan detrás de ellos. Sí, tienen diferencias en los temas valóricos, tienen diferencias en los temas electorales, pero a la hora de cuidar a los que más tienen y a los que no quieren que les metan la mano al bolsillo en beneficio de los que más necesitan, están todos de acuerdo", alegó.

La discusión

Hasta ahora los discursos han sido previsibles, con la Nueva Mayoría argumentando por qué votará a favor y la oposición explicando su rechazo en bloque.

El diputado Patricio Melero (UDI) expresó que "esta es una reforma que claramente va a afectar el crecimiento, el empleo, el desarrollo del país, le va a cortar las manos a los emprendedores y va a dificultar aún más la vida a la clase media".

"Qué hace, señor presidente, que hoy la DC esté saltona, preocupada y silenciada de expresar su opinión en muchos aspectos disidentes de esta reforma tributaria", añadió.

Mientras que Patricio Vallespín (DC), al sentirse aludido, respondió que "quiero partir felicitando al diputado Melero por su nuevo rol de astrólogo y Yolanda Sultana en esta Cámara de Diputados presagiando lo que va a suceder. Pero quiero partir señalando que la DC no estamos saltones, ni mudos, estamos claros en nuestras convicciones, posiciones e ideas".

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, declaró que "la derecha se ha ordenado en torno a la UDI, la derecha nostálgica ha impuesto sus términos. Qué lastima que aquellos que intentaron cortar ese cordón no fueron capaces de hacerlo, ese matrón que impidió que ese cordón se cortara tiene nombre y apellido. No es el talento de la UDI, es el futuro candidato presidencial de la derecha".

En clara referencia al ex Presidente Sebastián Piñera, Andrade añadió que "ahí está el causante de esta imposibilidad. Le exigió a estos niños que querían cortar el cordón que no lo hicieran. Y ahí está el resultado". 

Imagen foto_00000015
Hasta ahora los discursos han mostrado a la Nueva Mayoría argumentando por qué votará a favor y la oposición explicando su rechazo en bloque. (Foto: UPI)

La voz de La Moneda

El debate ha estado marcado también por las críticas de la derecha a la falta de disposición del Gobierno para introducir modificaciones al proyecto e incluso escuchar las voces de quienes se oponen a él.

Fueron respondidas estas afirmaciones por el ministro vocero, Álvaro Elizalde: "Éste es un Gobierno que dialoga, un Gobierno que escucha, pero también un Gobierno que actúa en base a convicciones y a sus compromisos con los ciudadanos", dijo.

"Chile necesita de más recursos para tener educación gratuita y de calidad, para liberar a las familias chilenas de la pesada carga que representa financiar la educación de sus hijos, una deuda que cargan, sobre todo, las familias de clase media, y éste es un proyecto que está concebido para resolver necesidades apremiantes de todos nuestros compatriotas", afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, Rodrigo Peñailillo, uno de los cuatro ministros que ha estado presente en el debate de este martes, respondió a las críticas de falta de diálogo que ha propiciado el Gobierno surgidas desde la oposición.

"Nosotros hemos dicho desde un principio: dialogar, pero dialogar para avanzar, no para hacer perder el tiempo y evitar la reforma, que muchas veces es la estrategia que se ha querido usar", afirmó el secretario de Estado.

Peñailillo recordó que "el voto chileno en el exterior fue un acuerdo amplio, excepto la UDI, que se ha opuesto a todo cambio" y manifestó su esperanza "que todas las fuerzas políticas se sumen a la reforma tributaria, una reforma necesaria para el país".

"Necesitamos más hospitales, más especialistas, medicamentos, una reforma educativa que lleve al sistema educacional a uno de calidad, gratuito en la educación superior", remarcó el ministro.

CUT: "No nos afecta la reforma tributaria"

En las tribunas también se encontraba la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien enfatizó lo que ha señalado en torno a que esta reforma tributaria no va a afectar a los trabajadores.

"Aquí mucho se habla y en nombre del mundo de los trabajadores, de esa clase media que se vería afectada por la reforma tributaria. Sin embargo, nuestros datos son sólidos y contundentes en esta materia, no hay dobles lecturas para nosotros", declaró.

Figueroa manifestó que "a los asalariados de Chile, que somos el motor de producción, no nos afecta la reforma tributaria".