Fiscales culpan al Gobierno por falta de apoyo en caso de fiscal de La Araucanía
Líder gremial indica que el Gobierno es "indolente" ante caso Chamorro.
Senador Alberto Espina no descartó renuncia de intendente Huenchumilla.
El renunciado fiscal Luis Chamorro teme por la seguridad personal y de su familia.
La Asociación de Fiscales culpó al Gobierno por la renuncia del fiscal de la Araucanía, Luis Chamorro -quien dejará su cargo desde junio próximo-, dadas las escasas medidas de seguridad que se brindaron tras las constantes amenazas tanto a él como a su familia.
Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, acusó "indolencia" de parte de las autoridades y una falta de reacción ante la grave situación que se vive en el Ministerio Público.
"Queda claro que al Gobierno, las autoridades políticas, no les interesa en absoluto lo que pasa con los fiscales. No han dado ninguna reacción por el tema de las amenazas, ninguna reacción por el tema de la renuncia, es como si este tema no existiera", denunció.
"No nos sorprende porque hace bastante tiempo que hemos venido denunciando situaciones que afectan nuestro desempeño, tanto en falta de medios, en seguridad, inexistencia de reemplazos y un sinfín de temas, y el Gobierno no tiene reacción alguna", agregó.
Desde la agrupación indicaron que van más de 190 fiscales que han renunciado por la falta de condiciones y expectativas laborales, lo cual en el caso de Luis Chamorro, a cargo de las causas para dar con los responsables de los constantes ataques ocurridos en la zona del llamado conflicto mapuche, se reflejan en la falta de apoyo que contrasta con la violencia de las amenazas recibidas.
Algunas de estos amedrentamientos quedaron explícitados en uno de los recientes atentados incendiarios, donde los desconocidos deslizaron que conocían su domicilio particular.
Pese al silencio de su titular, Sabas Chahuán, quien realiza una gira por Europa, también existe molestia en el Ministerio Público por la renuncia de Luis Chamorro a la fiscalía de La Araucanía, tras 13 años de trabajo.
Espina: Intendente podría renunciar
La situación ameritó una reunión en calidad de urgente entre el senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN) y el fiscal nacional (s) Alberto Ayala, donde se comentó la falta de presupuesto para proteger al personal, la reducción de sueldos cuando son trasladados y la débil legislación para condenar a quienes utilizan las amenazas.
Espina también indicó que las declaraciones del intendente Francisco Huenchumilla sobre la tardanza desde el Gobierno central para tomar decisiones, son una pésima señal y podría derivar en su renuncia.
"Creo que el intendente Francisco Huenchumilla podría perfectamente renunciar a su cargo y es lamentable porque lo han dejado absolutamente abandonado desde el Gobierno central", espetó.
"Digamos la verdad, quedan en impunidad", sostuvo el senador Espina en alusión a los autores de ataques y amedrentamientos, cuestionando "si los fiscales van a empezar a renunciar porque los amenazan, me pregunto ¿quién va a defender a la ciudadanía?".
AHORA:Fiscal Nacional (s) recibe a Senador Alberto Espina quien manifestró su preocupación por Fiscales en Araucanía pic.twitter.com/pztG045adl
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) Mayo 15, 2014
Ministro de Justicia: Hay preocupación
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respondió a los cuestionamientos y aseguró que el Gobierno es uno solo y no es necesario mandar mensajes por los medios, en alusión a los reclamos de Huenchumilla, aclarando también que como autoridades se encuentran preocupados por la situación del ex fiscal Chamorro.
"La situación de amenazas del fiscal Chamorro es algo preocupante, no como ministro sino como ciudadano, y hay mecanismos y medios que ellos mismos pueden utilizar para la protección", declaró.
"Lo que corresponde es mejorar las condiciones de las leyes, de los recintos penitenciarios. Hemos tenido siempre conversaciones para resolver un problema que nos preocupa", añadió.
En el marco del conflicto mapuche, este miércoles el machi Celestino Córdova, procesado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, se unió al grupo de los tres huelguistas en ayuno en la cárcel de Angol, donde también se espera el informe médico que podría permitir un indulto humanitario para el comunero José Mariano Llanca Tori.