El intendente de Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que los comuneros mapuche tienen "derecho" a realizar huelgas de hambre, aunque no sea una medida "ideal".
Cuatro comuneros recluidos en Angol llevan adelante esta protesta, tres de ellos hace más de un mes, actitud que el intendente no comparte, pero respeta.
"La huelga es un derecho que tiene la gente hacerlas. ¿Quién podría negarles ese derecho, a eso y a otras medidas?", dijo Huenchumilla.
"Todo se reduce a que los hechos y las medidas no sean constitutivas de delito, pero una huelga de hambre en sí no es ningún delito, es una decisión que toman voluntariamente las personas de presentar sus requerimientos a la autoridad. El ideal es que no lleguemos a eso y tegamos un canal de comunicación con la autoridad para no llegar a esas medidas de presión, pero ésa es la huelga", planteó Huenchumilla.
Quema de camión en la Ruta 5
La autoridad regional indicó además que el Gobierno se querellará bajo la ley común (sin invocar la norma Antiterrorista) contra quienes resulten responsables de los tres hechos de violencia registrado en las últimas horas en la Provincia de Malleco, que incluyen la quema de una retroexcavadora, de un galpón con mil fardos de pasto y de un camión en el kilómetro 582 de la Ruta 5 Sur.
Este último incidente ocurrió "aproximadamente a las 05:45 horas, cuando un grupo de individuos encapuchados colocó barricadas en la ruta, procediendo a efectuar algunos disparos al conduictor, resultando éste lesionado con algunos perdigones".
"Posteriormente proceden a incendiar el camión que conducía" el trabajador, relató el comandante Jorge Duarte, de la Prefectura de Malleco de Carabineros.
"Luego de esto llega personal policial, también es atacado y resulta personal de Carabineros lesionado, y se dan a la fuga (los agresores) por el costado de la ruta", señaló el uniformado.
En el lugar fueron hallados dejaron panfletos con expresiones como: "Chamorro, bonita tu casa", pocas horas después de conocerse la renuncia al Ministerio Público del fiscal Luis Chamorro, investigador de varias causas ligadas al así llamado "conflicto mapuche".
El ataque es investigado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros y la Fiscalía Local de Collipulli.