Presidente de la DC recalca que mecanismos de la reforma educacional son "opinables"

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Autor: Cooperativa.cl

"Queremos reivindicar el principio rector de la calidad", aseguró el senador Ignacio Walker.

Alianza consideró proyectos del Gobierno como un "atentado a la educación".

 Archivo UPI

El senador aseguró que su partido comparte los principios de la reforma del Gobierno.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara este lunes los proyectos de ley que buscan terminar con el lucro, la selección y el copago en la educación escolar, temáticas consideradas como ejes de la reforma educacional, el presidente de la DC, Ignacio Walker, manifestó los parámetros con los cuales sus partido se moverá en la discusión de las iniciativas.

El timonel de la Falange resaltó que su partido defenderá a la clase media y se cuadró con el fin al lucro, pero aseveró que los mecanismos para conseguir estos fines son debatibles.

"En materia de objetivos, definiciones, principios, no hay dos opiniones en la DC. Cómo aplicamos eso, qué mecanismos adoptamos, obviamente es un tema más opinable y discutible", sostuvo el senador.

"Queremos junto con el tema de la gratuidad reivindicar el principio rector de la calidad. Chile necesita una buena educación pública y privada, y en ese contexto, el fin al lucro con fondos públicos, el aumento de la subvención hasta hacer irrelevante el financiamiento compartido y el no a la selección, esos son los parámetros que nos vamos a jugar en esta discusión parlamentaria", añadió.

A su vez, el jefe de bancada de los senadores del PS y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, aseguró, haciendo referencia al anuncio de matices por parte de la DC, que en estos temas no hay espacios para las discrepancias.

"Si alguien dice: 'nosotros queremos seguir haciendo negocios con la educación como escuché a la gente de la derecha', no hay ningún espacio para eso", indicó.

"Si alguien quiere seguir segregando a los jóvenes, quiere seguir evitando que los jóvenes se encuentren en la escuela provenientes de distintos sectores, la verdad que no va a haber mucho espacio. Si queremos contribuir a mejorar este proyecto de ley, mejorar la calidad de la educación, terminar con la segregación, indudablemente que están las puertas abiertas al debate y todo el espacio de la comisión para discutir y perfeccionar los proyectos. Diálogo dijo la Presidenta para avanzar, pero no para dilatar", complementó.

Atentado a la educación

Más duros fueron en la Alianza, en donde calificaron esta reforma como un "atentado" a la educación. Así lo manifestó la senadora UDI Ena von Baer, quien aseveró que lo que se busca finalmente es terminar con la educación particular subvencionada.

"Lo que se ha anunciado el día de hoy es un verdadero atentado contra la diversidad de los proyectos educativos que tenemos en Chile", manifestó la gremialista.

"No hay nada en la reforma anunciada el día de hoy que tenga una relación directa con la calidad de la educación, acá se está hablando de cómo se financia la educación y se está hablando también de la estructura jurídica de los colegios, pero no se está apuntando a como se realizan las clases, a la carrera docente, a la calidad de la formación de los profesores", agregó.

A su vez, el senador de RN, Andrés Allamand, dijo que "esta es una reforma que tiene prioridades y orientaciones equivocadas".

"Para mejorar la educación pública no es necesario terminar con la educación particular subvencionada y tampoco es necesario prohibirles a los padres que puedan efectuar aportes para que sus hijos tengan una mejor educación", concluyó.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, dijo que las iniciativas son una lápida para los liceos emblemáticos y que los dineros destinados a la compra de establecimientos cuyos sostenedores no estén de acuerdo, son recursos que deben destinarse a la mejora de los sueldos y preparación de los docentes.