Gobierno: Vamos a romper reglas con la reforma educacional
La subsecretaria de Educación conversó con Cooperativa sobre el proyecto firmado este lunes por Michelle Bachelet.
La autoridad indicó que no es el fin del sistema privado.
La educación es la base para construir un Chile distinto, aseguró Quiroga.
Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, conversó con Cooperativa sobre la presentación de los proyectos de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
En Lo que Queda del Día, Quiroga explicó que "la Presidenta le ha planteado al país una gran reforma educativa, cuyo objetivo es transformar la educación en un derecho social que busca ser entendida como un bien de consumo".
"Para poder construir un sistema educativo que efectivamente garantice calidad para todos y todas los estudiantes, es necesario cambiar la estructura del sistema. No es posible seguir empujando la calidad, no es posible pensar que uno puede mejorar la calidad vía programas o fortalecer la educación pública bajo las reglas actuales del juego", aseguró.
Con respecto al concepto "libertad" en educación, Quiroga comentó que "hoy día en el sistema educativo se entiende que la libertad es por parte de los establecimientos para elegir a sus alumnas y alumnos. Este proyecto de ley da un gran salto, porque plantea y le devuelve a los padres el derecho de elegir" donde quieren matricular a sus hijos.
La subsecretaria aclaró que no es el fin del sistema privado, sino que "es una reforma que respeta el sistema mixto. Consideramos que el sector privado ha hecho una gran contribución a la educación en Chile y esperamos que lo siga haciendo. Pero lo que es importante entender es que de ahora en adelante el sector privado tiene que funcionar en colaboración con el sector público y no puede ser que estemos en esta lógica de competencia de alumnos".
"Sabemos que la transición no va a ser simple porque vamos a romper reglas que han estado por largos años establecidas y muy arraigadas en nuestro sistema, pero no quisiera agotar esta oportunidad de pedirle a todos los actores a enfrentar este debate con altura de miras", puntualizó.
Finalmente, indicó que como Gobierno "queremos un país distinto, un país absolutamente democrático, un país participativo, de respeto, solidario, justo, para que rompamos las desigualdades y la educación es la base para construir ese sueño".