Gabriel Boric emplaza a Bachelet: "La educación no resiste más parches"
El diputado independiente no comparte "el optimismo de quienes piensan que un nuevo ciclo político ya comenzó".
Teme que Michelle Bachelet "desperdicie una oportunidad histórica".
"Los parches nunca se presentan como parches, sino con la fanfarria de lo que no son", advirtió el ex dirigente estudiantil.
Tras la presentación de los primeros proyectos de la reforma educacional y ad portas de la primera cuenta pública de Michelle Bachelet, el diputado independiente Gabriel Boric llamó al Gobierno a decidirse a implementar un cambio "sustantivo" y terminar con los "parches".
Bachelet "desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva se limita a entregar más vouchers", dijo el ex presidente de la FECh.
El parlamentario independiente dijo no compartir "el optimismo de quienes piensan que un nuevo ciclo político ya comenzó".
"Un nuevo ciclo político requiere de una nueva política y eso no lo vemos", afirmó al participar, la tarde del lunes, en el seminario "Claves para una reforma educacional democrática", que reunió a una serie de actores del sector en la sede del ex Congreso.
Para Boric hoy "lo central es construir una nueva educación pública", desafío ante el cual el Gobierno debe elegir entre "parchar la herencia dictatorial o superarla".
"Ya antes se nos presentó la firma del Presidente Lagos como una Nueva Constitución, el Crédito con Aval del Estado como la realización del derecho a la educación... El problema de los parches es que nunca se presentan como parches, se presentan con la fanfarria de lo que no son y confunden. Pero, a la larga, tampoco funcionan", advirtió el ex dirigente, miembro de colectivo Izquierda Autónoma.
"Mercado ilegítimo"
Al mencionado seminario asistió también la actual presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, quien sostuvo que "el eje central de la reforma debe ser invertir la relación entre lo público y lo privado para construir un sistema fundamentalmente público".
A juicio de la líder estudiantil, los proyectos de ley presentados por el Gobierno para la educación escolar "no tocan el fondo del modelo: la mercantilización y el desmantelamiento de lo público".
Para el investigador Juan Eduardo García-Huidobro, quien fuera presidente del Consejo Asesor Presidencial de Bachelet en 2006, "las señales del Gobierno son buenas en el sentido que apuntan a una dirección necesaria, pero no tocan la que debería ser el alma del sistema: la educación pública".
"El mercado en educación es ilegítimo", por lo que una reforma debería "avanzar en democratizar profundamente el sistema y definir una nueva institucionalidad pública", planteó García-Huidobro.
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), sostuvo que "la reforma va a requerir una mayoría social y política muy amplia, única vía para impedir la componenda antidemocrática y neoliberal".
"Se frustrará la posibilidad de una reforma democrática si vemos restaurada la democracia de los acuerdos", opinó el académico.
En el foro participaron Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, y Sergio Lavanchy , rector de la Universidad de Concepción, quien opinó que los proyectos de Bachelet en educación escolar "van en la dirección correcta", pero "la gratuidad requerirá muchas definiciones".
El seminario "Claves para una reforma educacional democrática" se enmarcó en la iniciativa "Compromiso por una nueva educación", a través de la cual una veintena de dirigentes sociales, intelectuales y autoridades educacionales coordinados por la Fundación Nodo XXI "busca contribuir a una reforma educacional profunda desde la sociedad civil".
Gabriel Boric es uno de los directores de Nodo XXI.