Tohá: No podemos aceptar que nuevas tomas pongan en peligro a estudiantes
La alcaldesa habló tras el amago de incendio que afectó al Instituto Nacional.
Pérdidas fueron avaluadas en 10 millones de pesos.
Los estudiantes tuvieron que abandonar el recinto tras la emergencia.
Después d incendio en Instituto Nacional no podemos aceptar q nuevas tomas pongan en peligro a estudiantes y sus establecimientos
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) Mayo 27, 2014
Tras el amago de incendio que afectó a una bodega del Instituto Nacional -que se encontraba tomado por sus estudiantes- la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó este martes que no permitirán que nuevas ocupaciones pongan "en peligro" a los jóvenes.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa comunal expresó que "después d incendio en Instituto Nacional no podemos aceptar q nuevas tomas pongan en peligro a estudiantes y sus establecimientos".
"Demanda d estudiantes sigue siendo legítima y hoy es el centro d la agenda d Chile pero las tomas se deslegitiman xq derivaron en vandalismo", escribió.
La emergencia obligó a terminar la toma del mencionado establecimiento, al tener que abandonar el recinto los alumnos.
El director (s) del liceo, Fernando Pérez, acusó que al interior del lugar había 65 personas, 15 de ellas ajenas al liceo -cinco de ellas mujeres-, y que se realizaron tres fogatas, una de las cuales se descontroló.
"Se hizo una fogata que se escapó de las manos, las llamas crecieron en dimensión gigantesca, pero al interior hay otros fogatas que son distintas que están alejadas de ésta. La que se produjo acá dio origen a un incendio de proporciones que quemó un pabellón y una cantidad importante de muebles, sillas, mesas y muebles que usaban los profesores", dijo.
Señaló que al llegar al lugar durante la madrugada de este martes "habían estudiantes de nuestro colegio, estaba el centro de alumnos, la directiva completa, estaban consternados, estaban en estado de shock y un grupo importante -alrededor de 40 jóvenes- (...) procedieron a retirarse voluntariamente".
Las pérdidas fueron avaluadas en 10 millones de pesos y durante la mañana de este martes se realiza una reunión de coordinación entre la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a las autoridades del recinto para evaluar la situación ocurrida.
Cerca del mediodía, además, se realizará un consejo escolar.