Senador Espina: Celestino Córdova es un asesino que no debe tener privilegios
El parlamentario aseguró que es "inaceptable" dar beneficios a un "asesino".
Señaló que se debe proteger a los habitantes de la Región de la Araucanía.
Afirmó que el macho está condenado por matar cruelmente al matrimonio Luchsinger McKay.
El senador de Renovación Nacional en la Región de la Araucanía, Alberto Espina, aseguró que Celestino Córdova es un asesino que no debe tener ningún tipo de privilegio, en relación a la carta enviada por los hijos del matrimonio Luchsinger McKay en la que pidieron a las autoridades no ceder al chantaje del machi.
"En el caso de Celestino Córvoda cualquier intento o propósito que signifique darle privilegios es moral y políticamente inaceptable", aseguró el senador.
Y agregó que "Celestino Córdova es un asesino que está condenado por matar cruelmente al matrimonio Luchsinger McKay, no debe tener ningún tipo de ventaja de ninguna especie y naturaleza".
"Debe aplicarse todo el rigor de la ley, porque esa es la forma como el Estado protege a los miles de habitantes de La Araucanía que quieren vivir en paz y tranquilidad", afirmó Espina.
UDI también se sumó a críticas
En la misma línea, el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que "es una necesidad y responsabilidad del Estado construir una solución para la realidad en La Araucanía" y que "el intendente actual ha dado gestos muy sesgados hacia un grupo y nosotros creemos que el país tiene que avanzar con todos".
En timonel UDI comentó que "en estos días está en discusión el posible traslado del principal condenado en el caso de la familia Luchsinger de un penal a otro lo que nos parecería inaceptable".
"Creemos que este tema el Gobierno debe tomarlo con la mayor seriedad, pensando que se necesita una respuesta donde se respete el estado de derecho", puntualizó.
Gobierno defendió a intendente de las críticas
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió de las críticas al intendente Francisco Huenchumilla por la forma en que está manejando las situaciones en La Araucanía, con acercamientos e incluso una visita que realizó a la cárcel de Temuco al machi.
"Cuenta con todo el respaldo del Gobierno, pero además hay que ser claro y hay que distinguir los aspectos. Los delitos se combaten como delitos y la paz social se construye a través del diálogo. No confundamos los conceptos", sentenció el secretario de Estado.
Elizalde añadió que "en La Araucanía bajo el Gobierno pasado se produjeron hechos dramáticos y la política que se llevó a cabo fue un rotundo fracaso. Son hechos que condenamos, porque condenamos toda forma de violencia y por eso requerimos de una promoción activa del diálogo para conquistar la paz social y para resolver problemas que se vienen arrastrando durante mucho tiempo".