Siquiatra cuestionó profundidad de miradas en discusión por marihuana
Milton Flores, que cumple 54 días en ayuno, reiteró que la instancia no incluye el uso espiritual del cannabis.
La UDI también debatirá este tema, aunque sin perspectivas de despenalizar la marihuana.
Milton Flores se reunirá este lunes con parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría.
El pasado viernes el Gobierno constituyó una mesa de trabajo para revisar la ley 20.000 de drogas, integrada por los ministerios de Salud y Justicia, las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito, además del Senda, en línea de la promesa de campaña de Michelle Bachelet de analizar el cuerpo legal.
Uno de los puntos de la discusión en la mesa de trabajo es permitir el uso medicinal del cannabis, lo que fue valorado por el siquiatra Milton Flores, quien cumple este lunes 54 días en huelga de hambre, aunque sostuvo que faltan miradas necesarias en aquella instancia gubernamental, como la perspectiva del uso espiritual.
"Se valora la intención de empezar a trabajar sobre el tema, pero la mirada que se trasluce por los discursos no tiene la profundidad suficiente como para comprender a cabilidad el tema. Está el uso medicinal, pero también hay cantidad de ciudadanos sanos, responsables, que en el marco de sus derechos individuales usan cannabis hoy en Chile y esa materia no está siendo incluida en la propuesta del Ejecutivo", dijo Flores.
Flores se reunirá este lunes en la sede del Congreso en Santiago con los senadores Alejandro Guillier (Ind), Fulvio Rossi (PS) y Antonio Horvath (Ind) para expresar la necesidad del uso del cannabis como un ejercicio de libertad individual.
A su vez, el doctor experto en polìticas de drogas del Colegio Médico, Sergio Sánchez, aseguró que una cosa es debatir sobre el uso de la marihuana y otra muy distinta es especifcar de qué forma la sustancia estará al servicio de la comunidad.
"Nos interesa que el uso medicinal quede regulado de manera tal que esté disponible para su uso de manera apropiada, lo que incluye el estudio de la mejor forma para acceder a la medicina. Si vamos a tener clubes de usuarios como en España, o el Estado va a tener una plantación como en Uruguay o se va a permitir el autocultivo como en Colorado, EE.UU.", dijo Sánchez.
El debate en la UDI
El tema en la UDI adquirió mayor preponderancia desde que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunciara su plan de cultivar cannabis para uso medicinal de pacientes de su comuna.
A esto se agregó el diputado gremialista Felipe de Mussy, quien reconoció fumar marihuana de vez en cuando.
Tras esto, el secretario general del gremialismo e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya, se mostró abierto a discutir el tema, aunque no para despenalizar la sustancia, sino que para determinar bien los límites entre consumo y tráfico.
"Tenemos medicamentos en Chile que tienen principios activos de drogas muchísimo más complejos que la marihuana. Me parece que son temas que se ridiculizan, porque legalizar la marihuana, desde la perspectiva de comercio, no está en los planes de la UDI. Sí nos interesa entregar la mayor cantidad de criterios objetivos a los tribunales de Justicia al momento de fallar en las causas de narcotráfico versus de lo que son situaciones de tenencia para consumo", dijo Macaya.
Se espera que el próximo 16 de junio el diputado Macaya discuta el tema en el comité político de la UDI.