Directora del INDH recalca que despenalizar el aborto acerca a Chile a estándares internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, conversó con Cooperativa sobre las recomendaciones entregadas por la ONU.

 Archivo UPI

Fries en una visita al comando de la entonces Presidenta electa Bachelet en diciembre pasado.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, conversó con Cooperativa sobre las recomendaciones que recibió Chile en la ONU en el marco del Examen Periódico Universal relacionadas con el aborto y los derechos de los pueblos originarios.

Las principales peticiones internacionales tratan sobre la modificación de la Ley Antiterrorista, reforma a la Justicia Militar, mejorar la aplicación de estándares internacionales por parte de la policía en manifestaciones y despenalizar el aborto en las tres causales planteadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, se pidió trabajar por superar la violencia contra las mujeres, aumentar la participación política de las mismas, dotar de institucionalidad a los pueblos indígenas y mejorar la institucionalidad existente en el ámbito de los derechos humanos.

Con respecto a una posible legislación sobre el aborto, Fries planteó que "es cierto que no existe a nivel internacional un derecho al aborto, pero lo que sí existe son situaciones en que se considera que se violan los derechos humanos de las mujeres, y que coinciden con estas tres causales, es decir, si Chile legislara sobre estas tres causales lo que estaría haciendo es apegarse a los estándares internacionales".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fries explicó que "son recomendaciones, en estricto rigor no son vinculantes ni obligatorias, pero Chile se expone ante la comunidad internacional con este compromiso y debiera honrarlo como tal en estos próximos cuatro años".

"Del total que eran 185, Chile sólo rechazó cinco, de las cuales dos son del estado Vaticano, una de Bangladesh y dos de Bolivia", agregó.

Fries detalló las razones de los rechazos, comentando que "básicamente, las del Vaticano eran sobre que la vida comienza al momento de la concepción, la otra es el reforzamiento de la familia tradicional basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, donde Chile dice que tiene una perspectiva más amplia de la concepción de familia".

"La de Bangladesh es en el mismo tenor, y las dos de Bolivia, una refiere a darle un trato especial a los migrantes bolivianos y la otra, que nada tiene que ver con derechos humanos y por eso se rechaza, es la salida al mar de Bolivia", puntualizó.