Esposo de ministra Javiera Blanco renunció a gerencia corporativa de Barrick Gold
Eugenio Ortega argumentó que tomó la decisión para "no ser pretexto que se critique de manera infundada" a su esposa.
"No hay nada más importante que mi familia. Por esta razón he decidido renunciar al cargo", añadió.
Eugenio Ortega había sido designado en su nuevo cargo el 2 de junio pasado.
Eugenio Ortega Frei, esposo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, renunció a su cargo como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold tras las críticas a su nombramiento en la minera, la cual lleva adelante el polémico proyecto Pascua Lama.
A través de un comunicado, Ortega Frei adujo que no pretende ser "pretexto para que se critique de manera infundada" a su esposa y agregó que "no hay nada más importante que mi familia. Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como gerente corporativo en una empresa privada".
"Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa, rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto y no estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública", precisa en el escrito publicado por El Mostrador.
El ex ejecutivo de la minera pertenece a la familia Frei y fue designado en el cargo el pasado 2 de junio, momentos en que el proyecto Pascua Lama atraviesa un difícil momento, debido a que se encuentra paralizado hasta que la compañía cumpla con las exigencias de las autoridades ambientales.