¿Cómo golpean los conflictos internacionales a la economía?
Economista Gonzalo Escobar explicó consecuencias del actual escenario.
Petróleo elevó su precio tras conflictos en oriente y costos se verán en Chile.
En Estados Unidos han sentido principalmente las repercusiones derivadas de Oriente, mientras en Chile el valor del dólar sigue en alza.
Los mercados internacionales y las bolsas de las principales capitales del mundo han reflejado en números rojos las secuelas de las crisis que afectan tanto a Medio Oriente como a Ucrania, algo a lo que nuestro país no ha estado ajeno.
El economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar explicó en El Diario de Cooperativa, por qué el pesimismo se ha tomado importantes bolsas como Tokio y varias capitales europeas.
"La situación internacional en estos momentos se traduce en un incremento del precio de los commodities (materias primas esenciales) y eso nos golpea principalmente a través del incremento del precio del petróleo, en materia de mercados internacionales", detalló.
El economista agregó que "al mismo tiempo en el mercado interno se ha observado un incremento importante en el valor del tipo de cambio", lo cual se suma a la reducción de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central.
Todo lo anterior de acuerdo a Gonzalo Escobar generará impacto en los bolsillos de los consumidores de nuestro país, donde la cotización del dólar subió a su valor más alto desde marzo pasado, transándose por encima de los 567 pesos durante la mañana de este viernes, es decir, elevándose 14 pesos sólo desde el lunes.
"Alza del petróleo nos golpea doblemente"
En Rusia las acciones cayeron al menos tres puntos desde el incidente del avión malasio derribado presuntamente por un misil de guerra, mientras la situación en Gaza mantiene en alza la cotización del petróleo a nivel global, especialmente en zonas como Texas donde el valor del barril se elevó por sobre los 105 dólares el barril.
Para el economista y ex gerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Wainer, las alzas del crudo obedecen a la falta de certezas sobre el término de las hostilidades en una zona rica en combustibles fósiles.
"No se sabe lo que va a pasar, que dimensión puede tener esta crisis, de producirse un campo de batalla más amplio obviamente se crea inestabilidad y el petróleo tiende a subir, llega más caro a Chile y con un tipo de cambio más alto", indicó Wainer.
"Nos golpea por los dos lados osea repercute en forma negativa", añadió el especialista quien advirtió que los fondos de pensiones invertidos en el exterior también son vulnerables ante el escenario actual.
Por su parte, Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), señaló que "es una situación internacional bastante difícil que nos está tocando y desgraciadamente toca a los commodities y toca a los combustibles".
"Los combustibles son bastante sensibles a todas estas situaciones, por lo tanto, el escenario no es muy apropiado, no es muy bueno. Habrá que soportar estas alzas, no va a quedar otra", añadió Rodríguez.
En su última proyección, la empresa consultora Econsult aseguró que las bencinas bajarían 11 pesos en promedio durante la próxima semana, pero la estadística no considera las últimas variaciones en el precio del dólar.