Aborto: Matrones llamaron al Gobierno a iniciar debate que apunte a despenalizar
El Colegio de Matronas y Matrones de Chile acusó que "no hay señales de activar lo que se anunció el 21 de mayo".
La Presidenta Michelle Bachelet avaló el proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país bajo determinadas circunstancias.
"Nos preocupa este silencio", dijo la presidenta de la asociación gremial, Anita Román.
El aumento de abortos con Misoprostol reimpulsaron el llamado del Colegio de Matronas y Matrones de Chile para que el Gobierno inicie a la brevedad el debate público y legislativo que apunte a despenalizar el aborto.
La presidenta de la asociación gremial, Anita Román, recordó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado, alusivo a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto, comprometido para el semestre en curso.
"Nos preocupa este silencio. En el anuncio que se hizo el 21 de mayo nosotros entendemos que hay una agenda que ha estado muy acotada con el tema de la reforma tributaria, pero como matronas y matrones del país estamos muy preocupados porque los casos siguen ocurriendo y no hay señales de activar lo que se anunció el 21 de mayo", sostuvo.
Román agregó que "seguimos teniendo los problemas que están, por lo menos, en las tres causales que va a contener el proyecto y no hay inicio de la actividad legislativa de lo que se anunció".
La vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Claudia Dides, exigió que se apresure la evaluación de los proyectos parlamentarios existentes que contienen las tres causales propuestas por el Ejecutivo, uno de los cuales recibirá el patrocinio del Gobierno.
"Dictadura invisible del conservadurismo"
En tanto, la consejera regional por Santiago, ex diputada y militante del PPD, María Antonieta Saa, denunció lo que –a su juicio- es una dictadura invisible del conservadurismo.
"Como país estamos bajo una dictadura invisible del conservadurismo. En este país somos rehenes de los sectores conservadores y por eso le pedimos al Gobierno que realmente apure la tramitación de este proyecto", señaló.
Agregó que "sabemos que hay dificultades con los sectores conservadores con la reforma educacional y seguramente el Gobierno no quiere abrir otro frente, pero esto tiene que hacerse".
Mientras que el director del área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, aseveró que se ha producido un tironeo entre el ministerio de Salud y el Sernam para decidir qué cartera dirigirá la tramitación del proyecto y no descartó futuras denuncias ante la Corte Internacional de DD.HH.
El 24 de julio pasado, el Comité de DD.HH. de Naciones Unidas emitió un comunicado donde se argumenta que el Estado debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto.