Gobierno anunció investigación "en profundidad" ante fallas en Metro
El servicio de la Línea 5 estuvo suspendido casi dos horas en pleno horario punta.
Expertos plantearon que no existen medidas de mitigación ante nuevas fallas.
Según Metro, 50 mil usuarios fueron evacuados.
Tras la falla que afectó durante este miércoles a la Línea 5 del Metro, el Gobierno anunció que se realizará una "investigación en profundidad" sobre las causas de las interrupciones en el sistema.
Metro anunció la interrupción de su servicio en la Línea 5 a las 19:40 horas, tras un corte de energía que causó que una gran cantidad de pasajeros quedara encerrado en los vagones del medio de transporte.
De acuerdo a información de la compañía, 50 mil usuarios fueron evacuados para evaluar las causas de la falla, mientras que el Gobierno cifró en 100 mil los afectados durante la jornada.
El servicio se reanudó paulatinamente a partir de las 21:30 horas y los servicios de Transantiago mantuvieron una mayor frecuencia hasta las 22:30 horas.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que "estamos muy preocupados del tema y vamos a hacer una investigación especial que espero poder partir lo antes posible, tal vez incluso dentro de los próximos días para revisar todos los procedimientos de mantenimiento".
Gómez-Lobo y el experto en transportes Louis de Grange coincidieron en que no existe un medio que sirva como medida de mitigación para la amplia cantidad de pasajeros transportados por el Metro.
Por su parte, el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, recalcó que el sistema "es uno de los cuatro mejores metros del mundo en indicadores operacionales, tenemos el 99 por ciento de la flota siempre disponible y eso guarda relación con el mantenimiento que se hace".
"No existe ningún sistema de esta naturaleza en el mundo que tenga cero fallas", añadió.
Alcalde exigió compensaciones
El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori (DC), cuya comuna se ve beneficiada por el recorrido de la Línea 5, comentó que ante esta falla "hay dos tipos de cosas que ameritan: primero, una indemnización a los pasajeros y lo segundo es disponer de un mecanismo de contingencia para que la gente pueda volver a su trabajo o volver de su trabajo".
"Esto necesariamente requiere de una política de Metro, porque no es presentable que en los minutos posteriores al corte eléctrico haya una incertidumbre tremenda en las estaciones y nadie sepa a qué atenerse", añadió la autoridad comunal.