Boko Haram declaró califato islámico en municipio al norte de Nigeria
"Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza", decía el video que difundió la noticia.
Declaración es el primer paso hacia su objetivo de implantar la ley y el Estado islámicos en Nigeria.
Boko Haram aseguró que resistirán cualquier intento de desalojarles de la localidad.
El grupo fundamentalista islámico Boko Haram declaró un califato islámico en Gwoza, un municipio del estado de Borno en el nordeste de Nigeria, en un video divulgado este domingo y al que tuvo acceso EFE.
"Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico", dijo el caudillo de Boko Haram, Abubabar Shekau, en la cinta que dura cerca de una hora ha sido difundida entre los periodistas en Borno.
Esta declaración es el primer paso de la secta hacia su objetivo de implantar la ley y el Estado islámicos en Nigeria.
Shekau asegura en el video que los miembros de Boko Haram resistirán cualquier intento de desalojarles de la localidad de Gwoza, que fue tomada por los radicales hace cuatro días.
El avance del grupo islámico
Boko Haram ha intensificado sus acciones en el nordeste del país, de mayoría musulmana, donde en las últimas semanas ha conquistado varios territorios ante la falta de preparación del Ejército regular nigeriano para hacerle frente.
Además de Gwoza, los islamistas se han hecho con varias localidades del condado de Madagali, situado en el estado de Adamawa junto a la frontera con Camerún, informaron vecinos que lograron escapar de las zonas conquistadas por Boko Haram.
Estos vecinos declararon hoy domingo a los periodistas en la capital de Adamawa, Yola, que los fundamentalistas izaron su bandera en sus pueblos después de haber tomado el control.
"Los pistoleros que atacaron nuestro pueblo no tuvieron piedad, mataron a mucha gente y quemaron sus casas. No hay palabras para describir sus atrocidades", dijo a los medios Ahmad Suleiman, uno de los residentes que consiguieron huir.
En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.