Se reanudaron combates junto al aeropuerto de Donetsk
Dos civiles murieron en las últimas 24 horas por disparos.
Se escucharon de nuevo explosiones y disparos de artillería, y columnas de humo se elevaron hacia el cielo.
Los nuevos incidentes se producen a pesar del alto el fuego entre Kiev y los rebeldes prorrusos vigente desde el pasado 5 de septiembre.
Los bombardeos de artillería y combates se reanudaron este miércoles junto al aeropuerto de la rebelde región de Donetsk después de una noche relativamente tranquila, según informaron fuentes del ayuntamiento de la capital regional.
Por la mañana se escucharon de nuevo explosiones y disparos de artillería cerca del aeropuerto, y columnas de humo se elevaron hacia el cielo, de acuerdo al comunicado colgado por el consistorio en su página web.
El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexándr Zajarchenko, informó de que dos civiles murieron en las últimas 24 horas por disparos procedentes del aeropuerto.
"Dispararon con artillería a la zona de la mina Oktiabrskaya. El bombardeo vino del aeropuerto. Murieron dos civiles", dijo el responsable separatista a la agencia rusa RIA Nóvosti.
La misma fuente señaló que los rebeldes y las fuerzas ucranianas se enfrentaron en combates en las zonas de Telmánovo y Gorlovka y que dos de los insurgentes resultaron heridos.
Protocolo de Minsk
Los nuevos incidentes se producen a pesar del alto el fuego entre Kiev y los rebeldes prorrusos vigente desde el pasado 5 de septiembre.
Los separatistas acusan a las fuerzas gubernamentales de aprovechar la tregua para atacar el aeropuerto y la ciudad de Donetsk, principal plaza fuerte rebelde, reagrupar sus unidades y reforzar sus posiciones.
El protocolo de Minsk suscrito por ambos bandos incluye, entre otras cosas, un alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra, la apertura de corredores humanitarios y la concesión de un estatus especial a las zonas bajo control rebelde.
El Parlamento ucraniano aprobó este martes una ley que contempla tres años de autogobierno para las zonas de Donetsk y Lugansk controladas por los rebeldes prorrusos.
Zajarchenko dijo a la agencia Interfax que la administración separatista de Donetsk no permitirá que se organicen elecciones locales en las regiones rebeldes el 7 de diciembre, la fecha establecida por la ley de autogobierno aprobada por el legislativo ucraniano.
"Tenemos un consejo supremo propio y adoptaremos una decisión independiente sobre cuándo y qué elecciones celebrar. Aquí no habrá ninguna elección organizada por Ucrania", señaló.