Juez autorizó el pago de Citibank en litigio de la deuda argentina
Dio 30 días de plazo a los fondos especulativos para intentar revocar esta decisión.
Los llamados "fondos buitres" podrán tener acceso por orden judicial a los registros del banco.
El juez federal Thomas Griesa sale de la corte en su auto después de la audiencia en una corte en Nueva York.
El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó el pago de Citibank a tenedores de bonos de deudas emitidos en dólares bajo legislación argentina, pero dio 30 días de plazo a los fondos especulativos para intentar revocar esta decisión.
Aunque el juez Griesa no emitió un fallo definitivo, el banco evitará de momento enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponer a Citibank en caso de no pagar el próximo 30 de septiembre.
El magistrado también autorizó a los llamados fondos "buitres" a tener acceso a los registros de Citibank para intentar demostrar que esos bonos sí están sujetos a la cláusula "pari passu" de pago simultáneo.
De esta manera, Griesa activó de nuevo la medida cautelar ("stay") única y exclusivamente para Citibank durante 30 días, en los que el pago no será considerado contradictorio con las órdenes del juez.
En este período, asimismo, los llamados "fondos buitres" podrán tener acceso por orden judicial a los registros de Citibank (el conocido como "discovery") para intentar demostrar que esos bonos sí se ofrecieron en países extranjeros y, por tanto, están sujetos a la cláusula.
La vista, que duró dos horas y media y contó con un descanso solicitado por Griesa para meditar su decisión, precede a la del próximo lunes, solicitada por los litigantes y en la que se estudiará si Argentina ha incurrido o no en desacato al tribunal con sus últimas actuaciones.