Ossandón: Parte de la derecha está secuestrada por grupos económicos
Senador RN afirmó en Cooperativa que cambio al binominal propuesto no ayudará a resolver el problema del financiamiento de campañas.
También se refirió a polémica por AVP: "Nos cambiaron las reglas", acusó.
"No porque una persona me de un dinero me va a estar comprando mi conciencia", acusa Manuel José Ossandón.
El senador Manuel José Ossandón (RN), acusó que el problema verdadero de las derivaciones del caso Penta radican en la falta de fiscalización a los aportes a las campañas políticas y debido a esto hay trampas evidentes en periodos electorales. Además afirmó que no está "secuestrado" como algunos de sus pares.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador fue crítico de los cambios que vienen al sistema como la reforma al binominal, que según dijo perjudicarán las buenas prácticas al aumentar la población de ciertos distritos, provocando un alza en los costos de campañas.
"Yo represento a una derecha que no está secuestrada por grupos económicos y que puede actuar con libertad, creo que hay gente que está secuestrada y está demostrado que hay gente que aporta dinero a la política pero también manda en la política", sostuvo el ex alcalde.
Ossandón dijo que "los empresarios tienen todo el derecho a aportar dinero" a las campañas y reflexionó que "no porque una empresa o alguien aporte dinero a un parlamentario signifique que se lo están comprando, también hay que creer en las personas".
"Nadie habla de fiscalización"
"A los antiguos, los que están en política, les convienen todas estas restricciones, porque el nuevo tiene limitaciones", lamentando que en medio del debate actual "nadie habla de fiscalización".
Manuel José Ossandón pidió mayor protagonismo en este sentido por parte de entidades como el Servel, y que esta se convierta en una "superintendencia de partidos políticos y de elecciones", de lo contrario se dan "trampas".
"Es como jugar con naipes, es ganar con trampa" ejemplificó el senador RN, quien llamó a revertir esta situación para que "el que hace trampa pierde su escaño, así de claro, no puedes permitir que haya personas que ganen con trampa".
"Me hicieron desaparecer en casi 15 comunas, eso es trampa y es lo que quiero eliminar, si no hay fiscalización todas estas leyes son mentira, no sirven para nada", dijo citando su experiencia personal.
AVP: Nos cambiaron las reglas del juego
"Siempre he estado a favor de un AVP para personas del mismo sexo pero nos cambiaron las reglas del juego", explicó el senador RN aclarando que la discusión que se desarrolla en el Congreso Nacional al respecto es de "valores y creencias" y no legal, tras los cuestionamientos a su cambio de parecer en la votación del Senado, la que califica como "consecuencia" más que "voltereta".
"El AVP inicial era sin estado civil, era un contrato en una notaría, es un 85 por ciento copy - paste del matrimonio", ejemplifica Manuel José Ossandón quien reitera "yo estoy de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja pero esto es mucho más profundo".
Sobre las recriminaciones a su rechazo a la iniciativa, el senador de oposición enfocó sus críticas hacia la DC, donde acusó que "Patricio Walker dijo que yo había faltado a la fe pública. Acuérdense que la Democracia Cristiana fue la que organizó, trabajó y apoyó el Golpe Militar y después se cambió de lado ¿Eso no será porque después ellos consideraron que les cambiaron las reglas?", cuestionó.
Consultado si con esta modificación legal se genera una confusión a los estados civiles, Ossandón agregó que "aquí hay muchos que para dárselas de no discriminadores apoyaron algo que saben que no es un AVP".