Sernageomin mantuvo alerta naranja para el volcán Copahue
Durante la jornada del domingo el macizo conservó su condición de inestabilidad.
Presentó actividad sísmica, emisiones menores de ceniza y olor a dióxido de azufre en la zona.
Se está monitoreando el volcán durante las 24 horas del día.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió mantener la alerta naranja para el volcán Copahue, porque durante la jornada del domingo el macizo mantuvo su condición de inestabilidad asociada a actividad sísmica, emisiones menores de ceniza y olor a dióxido de azufre en la zona.
Estos antecedentes, según los especialistas, podrían conducir en un futuro cercano a un evento eruptivo.
El director del Sernageomin, Rodrigo Alvarez Seguel, indicó que se han realizado sobrevuelos por el sector y se está monitoreando el volcán durante las 24 horas del día.
"En el hecho que podamos tener una erupción, se activa el plan de evacuación, un plan que además está bien coordinado. Tenemos mapas de peligro. Vale la pena decir que las políticas públicas avanzan", manifestó.
Agregó que "hoy eso ha variado, tenemos la capacidad de generar alerta. Tenemos una red de vigilancia de 43 volcanes que ha funcionado muy, que ha dado pruebas".
Mientras que la Onemi mantuvo la alerta amarilla en la zona argumentando que, por ahora, no es necesario evacuar a los habitantes de Butalelbún y otros sectores próximos al macizo, como lo explicó el director nacional del organismo, Ricardo Toro.
"La diferencia está en que la alerta naranja es una alerta más técnica en el sentido que la práctica se incrementan los controles sobre el volcán (...) Desde el punto de vista de la afectación de las personas sigue lo mismo, entonces no es necesario cambiar a una alerta superior, que es la alerta roja, por lo tanto la gente puede tener la tranquilidad que con este monitoreo va a estar permanentemente informado", indicó Toro.
Desde el Sernageomin explicaron que una de las zonas que se ha visto afectada hasta ahora por la condición de inestabilidad del Copahue es el poblado argentino de Caviahue, ubicado a ocho kilómetros del volcán. Esto porque los vientos han trasladado las cenizas hasta territorio trasandino.