CNE acreditó que Metrogas superó limites de rentabilidad en 2012 y 2013
Se indicó que la empresa realizó cobros excesivos a sus usuarios.
Gobierno pidió informes para determinar acciones sobre el caso.
La rentabilidad de la empresa superó el límite por más de cinco puntos porcentuales.
La Comisión Nacional de Energía presentó su informe sobre la rentabilidad de las empresas de gas, en que se infirió que Metrogas realizó cobros excesivos a sus usuarios en 2012 y 2013.
Luego de cuatro meses de diálogo, se decretó que Metrogas tuvo una rentabilidad que llegó a 16,9 por ciento, superando el límite fijado en un 11 por ciento.
Además, se acreditó que las empresas Gasval, Lipigas, Gas Sur e Intergas operaron dentro de la ley, sin superar el límite de rentabilidad.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que la empresa subió las cuentas más de lo que permite la ley, por lo que el Gobierno pidió información a los involucrados para definir los próximos pasos a seguir.
"Hemos estado esperando ese estudio, es la obligación legal del Ministerio hacer esos estudios anualmente, de manera que ahora que ya tenemos los estudios en la mano vamos a definir cuales son los pasos a seguir", indicó.
"Nosotros le hemos pedido a las empresas que nos puedan entregar información, la autorización para que la información que nosotros hemos considerado en este estudio pueda ser pública", añadió la autoridad.
Conadecus anunció demanda
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, anunció que se realizarán demandas colectivas entre los afectados.
"Desde el momento que conocimos este hecho hemos estado estudiando acciones colectivas para poder proteger a los consumidores y que se les devuelva el dinero cobrado de más por estas utilidades excesivas que no estaban fijadas por ley", manifestó.
Calderón recalcó que "vamos a hacer demandas colectivas, porque lo que corresponde para que los consumidores no sufran este abuso es que los tribunales determinen y puedan entregarle la protección a los consumidores y la única herramienta que tenemos son las demandas colectivas".