Fulvio Rossi acusó "victimización" de la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista llamó a "transparentar los argumentos" en el debate de la reforma educacional.

Lamentó la "falta de convicción" de "algunos" respecto de los objetivos del programa.

 UNO

"Si se permite el arriendo entre partes relacionadas no se va a poner fin al lucro", advirtió Rossi respecto a la discusión de la reforma en el Senado.

El senador socialista Fulvio Rossi, presidente de Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, lamentó en conversación con El Diario de Cooperativa que en el marco del debate de la reforma se esté cayendo en la "victimización".

En contacto telefóncido desde Finlandia, Rossi se refirió así a la decisión de la DC de autoconvocar a un consejo nacional para revisar cómo se les está tratando al interior de la Nueva Mayoría.

"Lamento que en un debate donde debiesen primar los contenidos se caiga en esta suerte de victimización. Aquí no se pretende faltarle el respeto a ningún partido ni a ninguna persona dentro de la Nueva Mayoría", dijo Rossi, que luego llamó a no seguir "con esta victimización que no contribuye a hacer un debate franco de cara al país en un tema de tanta relevancia".

"Básicamente el respeto entre socios tiene que ver con la transparencia en los argumentos, y eso es lo que yo espero que se dé en este momento, cuando empecemos a tramitar el proyecto de ley de fin al lucro, al copago y a la selección en el Senado".

Falta de convicción

Por el contrario, señaló Rossi, "la misma diversidad que hoy existe en la Nueva Mayoría, existió cuando suscribimos un programa que fue el programa que la Presidenta Bachelet prometió al país y ese programa claramente tenía objetivos. Lamento que algunos y algunas dentro de la Nueva Mayoría no están tan convencidos de esos objetivos y ese es un tema bien de fondo".

Decir esto "no tiene que ver con caricaturas ni majaderías ni descalificaciones personales a nadie", añadió.

"Si se permite el arriendo no terminará el lucro"

Ante el inserto firmado por 380 establecimientos que acusan que no han sido escuchados y se les ha desprestigiado, indicó que "aquí hay una clara campaña en contra del proyecto del fin al lucro, a la selección y al copago".

"Los padres y apoderados no ha hecho una colecta a nivel nacional para pagar inserciones millonarias en los medios de comunicación y tengo todo el derecho a pensar que se está financiando esta campaña contra la reforma con recursos de la subvención", acusó.

Rosssi dijo a Cooperativa que "Chile es el único país donde los estudiantes marchan por la calle pidiendo educación gratuita y algunos padres marchan pidiendo seguir pagando".

El legislador reiteró que el proyecto de fin al lucro, copago y la selección "tiene mucho que ver con la calidad, porque si vemos lo que está pasando una educación donde tenemos una educación profundamente segregada, una educación donde se segrega, donde se discrimina a los jóvenes ya sea por razones económicas o de otra índole, tenemos que emparejar la cancha".

"Para que los recursos pedagógicos, administrativos, que queramos invertir posteriormente sean eficientes, tenemos que hacer un cambio en las reglas del juego y un cambio en los incentivos que mueven al sistema", indicó.

El senador Rossi sostuvo, además, que "permitir arriendos entre partes relacionadas -que es lo que pretenden algunos, porque el 70 por ciento de los sostenedores se autoarrienda, tienen inmobiliarias que son suyas (...)- es negar los objetivos que nos hemos planteado".

"Eso es lo que me preocupa (...) Estoy convencido que aquí habrá muchos y muchas de La Nueva Mayoría que van a plantear en el Senado permitir arriendos entre partes relacionadas. Si se permite el arriendo entre partes relacionados no se va a poner fin al lucro", concluyó.