Gabriel Boric: Es hora de que el ministro Eyzaguirre dé un paso al costado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de la Izquierda Autónoma afirmó que con él a la cabeza "la reforma educacional está en riesgo".

La presidenta electa de la FECh, Valentina Saavedra, apoyó la postura del parlamentario.

 Archivo UNO

El ex presidente de la FECh afirma que el Gobierno se está "farreando" la posibilidad de concretar la reforma y ha fallado al enemistarse con los padres y apoderados.

El diputado del movimiento Izquierda Autónoma y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric sorprendió este martes al pedir públicamente la salida del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por considerar "deficiente" su manejo en la tramitación de la reforma educacional.

"Yo creo que el ministro Eyzaguirre, a estas alturas, es hora que dé un paso al lado, porque ha demostrado que no tiene las capacidades para llevar adelante la conducción", dijo Boric en entrevista con CNN Chile.

El ex presidente de la FECh puntualizó que habla "respetando todos sus pergaminos profesionales (de Eyzaguirre)", porque "esto no es nada personal".

"A mí esto me preocupa, me atormenta la posibilidad que nos farreemos la reforma educacional",  afirmó Boric, cuyas críticas se producen justo cuando el secretario de Estado enfrenta cuestionamientos tanto al interior de la Nueva Mayoría como de parte de la oposición, que este martes anunció que lo interpelará en la Cámara de Diputados.

"Me da lo mismo el tema de los gallitos de botar o no botar a un ministro. A mí lo que me importa es que la reforma salga adelante y creo que eso está en riesgo", enfatizó el legislador que acusó además al ministro de Educación de no dialogar con los movimientos sociales, permitiendo que la reforma pierda legitimidad en la ciudadanía.

"(Hay) una falta de diálogo clara y evidente con los actores sociales. Ésta es una reforma que antes de que él entrara tenía un apoyo transversal en la sociedad chilena y que hoy ha ganado enemigos donde antes no los tenía y ha perdido apoyo donde antes podría haberlos tenido", aseveró.

Eyzaguirre "se ha enemistado con el movimiento social, con grupos de padres y apoderados, con los mismos partidos de su coalición. Esto, más allá de los ministros, es importante volver a rescatar la legitimidad y la necesidad de una reforma" ante un Gobierno que "ha sido muy errático", recalcó.

Presidente electa FECh respaldó salida de Eyzaguirre

A su lado en la entrevista de CNN Chile, la presidenta electa de la FECh, Valentina Saavedra, también miembro de la Izquierda Autónoma, se mostró en línea con la postura de Boric y aseguró que el Ejecutivo ha negociado con quienes están "en contra" de los cambios.

"El Gobierno y el ministro Eyzaguirre, particularmente, ha tenido más voluntad de ponerse de acuerdo con quienes están en contra de las transformaciones en educación que con quienes pusimos el tema sobre la mesa", dijo Saavedra.

"Durante estos últimos cuatro años que ha estado más álgido el tema en educación todos aquellos ministros que no han tenido voluntad de ponerse de acuerdo con el movimiento social, con los actores sociales, han dado un paso al costado y no entiendo porque este sería la excepción", añadió.

La postura del diputado y la dirigente estudiantil se contraponen a lo manifestado la semana pasada por el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien en el semanario The Clinic aseveró que "un cambio de ministro podría ser el peor error que podría cometer este Gobierno, porque partiría absolutamente de cero".

Las declaraciones de Boric, uno de los miembros de la "bancada estudiantil", ya empiezan a generar reacciones desde la Nueva Mayoría. Cristián Méndez, presidente de la Izquierda Ciudadana, se manifestó en Twitter: