Ministro de Transportes: Toda la red del Metro de Santiago está operativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se trabajó toda la noche para reponer los cables averiados", indicó Andrés Gómez-Lobo.

Gerente de la empresa atribuyó la falla a problemas en "cables y conexiones".

 UPI / Archivo

El colapso vivido en tres líneas del Metro de Santiago no debería repetirse durante este fin de semana.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, garantizó la completa operación de los servicios del Metro de Santiago, luego del colapso del sistema durante la jornada de este viernes debido a un desperfecto eléctrico.

"Tenemos la buena noticia que está operativa toda la red de Metro, se trabajó toda la noche en reponer los cables que habían sufrido una avería ayer", afirmó la autoridad a primera hora de este sábado.

"Si bien hubo momentos en que se informó que parte de la Línea 5 no iba a estar operativa, felizmente puedo informar que está toda la red operativa y lleva media hora funcionando con normalidad", agregó el ministro aludiendo a un mensaje que emitió vía redes sociales y que posteriormente rectificó.

Gómez-Lobo sostuvo que se trató de "información que tenía en horas de la madrugada a eso de las 3 de la mañana" y en dicho instante consideró que "era mejor informar de una mala noticia" con antelación, circunstancia que luego se solucionó.

"Lamentamos lo ocasionado ayer, pero hoy está todo funcionando", señaló Andrés Gómez-Lobo, quien al ser consultado sobre las fallas específicas que provocaron los problemas del día viernes sostuvo que eso "se está investigando y tendremos el informe el lunes por la mañana".

Junto con reiterar que el tren subterráneo opera con "horario normal y no ha habido ningún incidente", la autoridad indicó que "ayer por precaución teníamos activado un plan de contingencia, pero felizmente Metro logró reparar la avería de ayer y todo está operando con normalidad".

Incidente no se relaciona con carga 

"El incidente de ayer no tiene que ver con la carga del Metro", comentó de igual forma el titular de Transportes haciendo un positivo balance del plan de contingtencia, el cual "funcionó dentro de los parámetros que teníamos, funcionó bastante bien y los santiaguinos dieron un ejemplo de calma y orden", mencionó.

En cuanto a los perjuicios ocasionados a los pasajeros y usuarios del sistema, el ministro esbozó que "hay una mesa de trabajo entre Sernac y el Metro", para analizar el tema pero sus resoluciones serán comentadas cuando se avance en un acuerdo satisfactorio.

Sobre la renuncia de Aldo González como presidente del directorio de Metro de Santiago y la designación de Rodrigo Azócar como su reemplazante, Andrés Gómez-Lobo se mostró confiado en su experticia, expresando que "el nuevo presidente de Metro tiene una amplia experiencia, conoce la empresa muy bien y va a dar un impulso a mejorar la calidad de servicio".

Imagen foto_00000014
El ministro Andrés Gómez-Lobo dio por superada la emergencia y quedó a la espera del informe técnico solicitado para este lunes. (Foto: UNO)

"Fueron cables y conexiones"

Por su parte Rubén Alvarado, gerente general del tren urbano de la capital, señaló que "los equipos técnicos trabajaron toda la noche, se repararon los cables con las pruebas de rigor" y luego apuntó que se trabaja en establecer las causas específicas para que estas sean incluídas en el informe solicitado por el Gobierno.

"Fue una falla eléctrica y no tiene que ver con la carga del Metro, fueron cables y conexiones", agregó el funcionario.

Consultado sobre la antigüedad de algunos cableados, el ejecutivo sostuvo que sin perjuicio de las reparaciones, existen planes de contingencia en caso de algún nuevo desperfecto pero al margen de lo cual, garantizó la estabilidad del servicio para la jornada sabatina.