Desperfecto del Metro se debió a "falla de un aislador"
El presidente de la empresa, Rodrigo Azócar, señaló que "no tenemos hoy una evaluación de que la mantención esté mal hecha".
"Vamos a revisar si tenemos o no una vulnerabilidad por la forma en la que se alimentan las redes neumáticas", adelantó.
Azócar entregó informe de la falla del viernes pasado a la Presidenta Bachelet y al ministro Gómez-Lobo.
El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, se reunió este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a quienes entregó el informe por la falla del Metro del pasado viernes que obligó a cerrar las líneas 1, 2 y 5.
Azócar, quien reemplazó a Aldo González en el cargo luego de que éste renunciara tras el desperfecto del viernes, explicó lo ocurrido: "Lo que se produce es la falla de un aislador, que es lo que sujeta la barra guía" en la estación Moneda "donde se produce una conexión eléctrica con la subestación de alta tensión".
"Eso es lo que produce este arco que genera esta situación compleja, porque los cables que van en este punto alimentan a la red de las líneas 1, 2 y 5", agregó.
"A raíz de esta falla en el aislador, se produce un arco entre el aislador y tierra. A partir de eso se empieza a generar, al haber papeles y cosas en la canaleta, este amago de incendio, el humo que fue visible hacia afuera", indicó.
Aclaró que están investigando si el aislador estaba en malas condiciones y que "no tenemos hoy una evaluación de que la mantención esté mal hecha".
Azócar descartó intervención humana en esta falla: "La información que tenemos no tiene ninguna base para sostener aquello, por lo tanto, es una falla técnica".
Procedimientos bajo revisión
El ejecutivo señaló también que "hay procedimientos, como señaló el ministro, que están hoy día bajo revisión y bajo escrutinio –uno muy critico- respecto a la forma en que se han estado haciendo las cosas en los últimos años".
Azócar enfatizó que les interesa revisar "no solamente los temas técnicos, como quién hace la mantención, quién hace la supervisión, cuál es el protocolo, cuál es la rigurosidad, si hay que ponerle más recursos, sino que además también revisar un tema que tiene que ver con la gestión".
"En el cortísimo plazo, día y noche, vamos a revisar de 9.000 aisladores que soportan la barra guía, y vamos a hacer una revisión de los protocolos de mantención, de la forma cómo supervisamos esta mantención que hacen los contratistas externos", añadió el gerente.
Además, señaló que también "vamos a revisar si tenemos o no una vulnerabilidad por la forma en la que se alimentan las redes neumáticas".
Ministro desestimó peticiones de renuncia
Por su parte, el ministro Gómez-Lobo manifestó que "la Presidenta ha solicitado a Metro elaborar un plan integral de mantenimiento de vías, de material rodante, de sistema eléctrico y de señalización, con el fin de volver a poner el foco en la mantención y la calidad de servicio de Metro".
"Hay un sentido de urgencia mucho mayor a raíz de los lamentables eventos del viernes pasado. Tenemos un mandato mucho urgente de mirar a Metro como una infraestructura crítica que requiere un foco mucho más intenso en aspectos operativos y de mantenimiento de sistema", agregó.
Ante las solicitud de renuncia y de emplazamiento por las recientes fallas del Metro, señaló que "no voy a hacerme cargo de eso, seguiré trabajando todo lo posible con mucha fuerza y mucho esfuerzo en mejorar el transporte público en Santiago y regiones".