Dirigentes estudiantiles apoyaron llamado a no participar del Simce
Al menos 10 colegios no rindieron la medición.
Piden terminar con el examen porque consideran que amenaza la existencia de una buena educación en el país.
Mientras durante la mañana de este martes se rinde el Simce de segundos medios de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.
Durante la mañana de este martes se rendía la prueba Simce de segundos medios de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Y mientras esto ocurría, varios estudiantes decidieron no sumarse a esta evaluación en el marco de la campaña Alto al Simce.
Dirigentes secundarios, de la Confech y también de representantes de la campaña -que lideran algunos académicos- reiteraron el llamado a terminar con esta medición por considerar que amenaza la existencia de una buena educación en el país.
Junto a profesores entregaron el balance hasta el momento del llamado no sumarse al examen, que muestra que al menos 10 liceos no participaron de la prueba del Mineduc, entre ellos el Confederación Suiza.
Hablan de presiones a docentes, de generar la competencia entre los alumnos y también de potenciar la rendición de cuentas en comunidades educativas.
Paulina Contreras, vocera de la campaña Alto al Simce, expuso las propuestas que ellos tienen como, por ejemplo, que no se rinda el examen durante tres años.
"Creemos que es necesario suspender el Simce por al menos tres años. Esto permitiría descomprimir a las comunidades educativas que dejen de girar toda la vida escolar en torno al Simce y, además, que con la gran cantidad de información que se ha producido hoy con el Simce es suficiente para trabajar durante los próximos tres años", indicó.
Además, señaló "creemos que es necesario reducir la cantidad de pruebas. 17 pruebas es demasiado para una comunidad escolar".
"El malestar con el Simce se viene acumulando desde hace mucho tiempo. Los profesores tienen claro que el Simce, más que ayudarlos, dificulta su trabajo, los alumnos se ven sometidos no solo a la prueba, sino que a los ensayos que hace los colegios", enfatizó.
Mientras que durante la realización del Simce para octavos básicos, más de 20 colegios a lo largo del país decidieron no sumarse a esta medición.
La presidenta electa de la FECh, Valentina Saavedra, manifestó su apoyho para quienes rechazaron someterse a la medición.
"Estamos para brindarle todo nuestro apoyo a aquellos que se han levantado frente a esta prueba, frente a estos mecanismos que hacer que el Estado solamente mida y semaforice (sic) algunas instituciones más que hacerse cargo él mismo de las instituciones, de fortalecer la educación, de fortalecer la educación pública", dijo la dirigenta.
A su turno, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, aseveró que "lejos de ser una prueba que logre medir la calidad de la educación en función de mejorarla, ha sido todo lo contrario. Ha sido el pretexto para las lógicas neoliberales de educación para las lógicas de mercado para finalmente poder segregar a los estudiantes tanto por rendimiento académica como por origen socioeconómico".
Gobierno espera informe de mesa de trabajo
Durante la mañana de este martes se le consultó a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sobre este llamado a no rendir el Simce, respondiendo que "como Gobierno, y el programa de Gobierno también lo incorpora, hacer una revisión al sistema de aseguramiento a la calidad, en donde parte de ese sistema de aseguramiento a la calidad contempla el sistema de medición".
"Tenemos actualmente una mesa de trabajo, la anunciamos a mediados de año, que está ad portas de entregar su informe final con recomendaciones de política, justamente en la dirección de poder hacer recomendaciones de modificación al sistema", señaló.
Se espera que el informe se entregue en diciembre próximo.
Uno de los integrantes de la comisión es el investigador de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, quien indicó que "hemos trabajado harto, hemos ido mucha gente y se va por buen camino. Hay un plazo que es diciembre, antes de Navidad".