Subsecretario vinculó robos de cajeros con indultos de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos en una situación con 10 mil presos menos en las cárceles", indicó Antonio Frey.

Negó que se trate de un "montaje comunicacional".

 Archivo UNO

Frey reiteró que los cajeros solamente estarán seis meses en las comisarías.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, conversó con Cooperativa sobre la instalación de cajeros automáticos en comisarías y los indultos otorgados por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En El Diario de Cooperativa, Frey respondió a las declaraciones de su antecesor, Cristóbal Lira, indicando que "se ha hablado aquí de montaje comunicacional, cuando uno está diciendo una verdad del porte de una catedral".

"Durante el Gobierno del Presidente Piñera, la población penal se redujo en casi 10 mil presos, por distintos motivos, pero la pregunta que uno se puede hacer es qué está haciendo parte importante de esas personas, que no tienen ningún control, ningún programa de reinserción y que tiene escasas posibilidades de encontrar trabajo", recalcó.

Frey comentó que "tenemos menos gente que entra a la cárcel porque hay menos sentencias, una política intencional de liberar anticipadamente a aquellos que están adentro. Eso en un contexto en que uno crea un servicio de reinserción social o tiene un plan de construcción de cárceles para reducir el hacinamiento para justamente poder resguardar la seguridad de las personas (...) si uno no tiene ese plan, no se construyó nada".

"Es irresponsable dejar a gente libre sin tener esos resguardos que permitan un sistema o un servicio nacional de reinserción social que lleve estos casos de manera muy apegada, con un seguimiento, un protocolo, que les permita a las personas ir también contando con la ayuda del Estado", añadió.

Cajeros en comisarías

Frey vinculó los robos de cajeros automáticos con los indultos entregados por la anterior administración, destacando que "estamos en una situación con 10 mil presos menos en las cárceles, donde tenemos gente que aprendió técnicas bastante avezadas, como lo estamos viendo en los últimos tiempos, que hoy día están delinquiendo, muchos de ellos, no todos, muchos de ellos en la calle, y eso es muy complicado, tenemos una fuerte tarea como país".

En relación a la instalación de cajeros automáticos en comisarías, Frey explicó que "es una medida paliativa mientras no se normaliza la situación del BancoEstado, que permite que los ciudadanos cuenten en un lugar seguro con un dispensador de dinero (...) dura seis meses, para poder llegar a una situación normal y poder tener los cajeros automáticos con las medidas que corresponden para resguardarlos".

"De los alrededor de 400 delitos cometidos a cajeros automáticos en lo que va del año, casi 260 fueron frustrados. Las dos razones principales fueron una oportuna acción de Carabineros, que hace rondas y que llegó a tiempo, y la segunda causa es justamente que se gatilló un elemento de seguridad instalado en los cajeros", agregó.