Ministra Rincón presentó bases de reforma al financiamiento de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la Segpres indicó que la norma busca reducir en 50 por ciento el gasto electoral.

Iniciativa además pretende terminar con los aportes reservados.

 UNO

El proyecto aún no es aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, presentó este miércoles a la Comisión de Constitución del Senado los lineamientos de la reforma al financiamiento de la política que será ingresada en los próximos días al Congreso.

La reforma denominada "Fortalecimiento de la democracia y la transparencia" aún no cuenta con el visto bueno de la Presidenta Michelle Bachelet ni del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo espera disminuir en un 50 por ciento el gasto electoral en todos los tipos de elecciones, es decir, presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.

El mayor impacto de esta modificación se dará en las elecciones presidenciales, en la última de las cuales el límite de gasto fue de 9.230 millones de pesos, que con la reforma bajará a 4.615 millones de pesos.

Rincón explicó que "está la eliminación del aporte de personas jurídicas, el término de los aportes reservados, el financiamiento público como componente del financiamiento de la política, todas las definiciones de periodos de campaña, lo que se entiende por propaganda, desde cuando, donde se puede hacer, cosas que vamos a transparentar de una vez por todas en nuestro país".

El Gobierno espera "establecer facultades a un órgano autónomo competente y por otro lado, obtener sanciones reales efectivas, de tal manera que quien quiere infringir la norma tenga consecuencias y va desde multa hasta sanciones de alto rango", aladió Rincón.

Otra de las medidas anunciadas apunta a generar un mecanismo de financiamiento estatal permanente a los partidos políticos con representación parlamentaria, entregándoles un monto aún no definido en base a la cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados.

Además, el Gobierno pretende terminar con los aportes de empresas a campañas políticas y restringir los aportes reservados.

El senador Felipe Harboe (PPD) manifestó que "estamos convencidos que el tratamiento a través de meras indicaciones podía generar complicaciones aún mayores y por eso es que lo que se ha acordado hoy día con el Gobierno es ingresar a más tardar el 17 de diciembre un proyecto que va a regular de manera integral todo lo relativo al financiamiento y gastos de campañas electorales apuntando a mayor nivel de transparencia en gasto electoral y reducción de la inferencia del dinero en la política".