Subsecretario: Puerta giratoria se "incrementó" tras indultos de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Frey entregó más datos respecto a beneficiados en 2012.

Entre los indultados hay delitos graves de drogas, hurtos, robos, delitos económicos, también de propiedad intelectual y homicidio frustrado.

 UNO

Más de nueve mil reclusos que salieron desde las cárceles producto de indultos generales y el beneficio de libertad condicional.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, entregó este viernes nuevos antecedentes sobre el informe de reincidencia de indultados en el 2012 durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Aseveró que no se cumplió la promesa de Piñera de cerrar la puerta giratoria, sino que más bien se "incrementó" con más de nueve mil reclusos que salieron desde las cárceles producto de indultos generales y el beneficio de libertad condicional.

Frey indicó que fueron 4.029 personas indultadas solo en 2012, 54 de ellas estaban condenadas por conducción en estado de ebriedad, 41 de ellas causando lesiones graves y 13 con resultado de muerte.

Además, señaló que entre los indultados hay delitos graves de drogas, hurtos, robos, delitos económicos, también de propiedad intelectual y homicidio frustrado.

"El Presidente Piñera nos prometió mano dura, atajar la puerta giratoria, aguarle la fiesta a los delincuentes y lo que terminó haciendo fue liberar a 9.500 condenados, que los dejó en absoluto abandono", indicó.

"Se cambiaron las reglas del juego. La libertad condicional tenía dos procesos: uno técnico, que eran requisitos objetivos para poder acceder a los dos tercios de la condena, y otro político, el seremi de Justicia. Se eliminó la participación del seremi y con eso explotó la cantidad de personas beneficiadas con libertad condicional", añadió Frey.

También aseveró que el indulto ha demostrado que 900 de estas personas que fueron beneficiadas cometieron 1.222 delitos y detalló estos ilícitos.

Mientras que a través del otorgamiento de libertad condicional, sin parámetros técnicos ni políticos, manifestó Frey, eso derivó en 5.959 que obtuvieron este beneficio cuando habían cometidos delitos graves como violencia intrafamiliar, delitos económicos, delitos sexuales, de Ley de Drogas, robos y homicidios.

Respuesta de antecesor

El antecesor de Frey, Cristóbal Lira, respondió a estas acusaciones indicando que "yo no sé que busca este señor, busca que digamos que nosotros somos culpables de la delincuencia que está ocurriendo en este país ahora para que se quede tranquilo y empiece a trabajar".

"Son ridículos, es absolutamente ridículo empezar a echar pie atrás y empezar a culpar a administraciones anteriores. La delincuencia está desbandada, entonces qué sigue este señor preocupándose de los extranjeros que deportamos, busquemos lo que está ocurriendo hoy día", señaló.

Lira recalcó que "estoy absolutamente seguro que está perdiendo el tiempo, porque además todavía me quedan algunas personas adentro y me cuentan que este señor lo único que está preocupado es de buscar notas de prensa, maquinarias comunicacionales, algo que lo desligue de la responsabilidad de lo que está ocurriendo ahora".