Chile negó "inquietud" por visita del papa Francisco a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller paceño, David Choquehuanca, advirtió "mucho nerviosismo en los chilenos".

Le respondió desde Santiago el canciller Heraldo Muñoz.

 EFE

"Sacar conclusiones de la agenda de viajes del papa me parecería hilar muy fino", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Chile negó tener "inquietud" frente a la visita que realizará el papa Francisco a Bolivia durante el próximo año, según lo anunciado por el presidente Evo Morales.

"El 2015 va a estar el papa (...) Puede que en los chilenos despierte preocupaciones... No sé por qué ellos están preocupados", dijo el martes al referirse a este tema el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Yo veo últimamente mucho nerviosismo de los chilenos, hay harto nerviosismo de los chilenos", agregó el ministro paceño, que atribuyó las acciones referidas a la demanda marítima que realizó el Gobierno chileno en los últimos días al anuncio de la visita papal.

Al ser consultado en Santiago por estas declaraciones, el canciller Heraldo Muñoz negó que haya una vinculación: "Que venga (el papa) a Bolivia parece una decisión que le compete al Vaticano y al santo padre. No tiene por qué inquietar a Chile", afirmó.

"Aquí estamos hablando de dos cosas absolutamente distintas. Estamos en la Corte; como se sabe, Chile ha interpuesto una objeción preliminar a la competencia de la Corte respecto a la demanda que ha presentado Bolivia, pero eso no tiene nada absolutamente nada que ver con los viajes del santo padre. Yo creo que no hay que sacar conclusiones del agenda de viajes del papa, me parecería hilar muy fino", dijo Heraldo Muñoz en una conferencia de prensa efectuada en la víspera junto a su par argentino, Héctor Timerman.

El ministro trasandino fue consultado por su opinión respecto al diferendo que enfrenta a Santiago y La Paz, ante lo cual señaló que "Argentina, como siempre, aspira a que impere el derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos".

"Lo que sea bueno para Chile y para Bolivia será bueno para Argentina", que "no tiene ningún otro tipo de aspiración", dijo Timerman.

"Lo que ellos decidan, Argentina lo va a aceptar y recibir gratamente ese resultado", afirmó el ministro del Gobierno de Cristina Fernández, cuya visita a Chile coincidió con el anuncio del viaje al Vaticano de las dos presidentas durante enero.

Bachelet no irá a la asunción de Evo Morales

La visita a Roma se realizará a propósito de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1984, y que puso fin al conflicto entre los dos países por el Canal del Beagle, en el que medió el Vaticano.

Si bien hasta el momento los gobiernos de Chile y Argentina no han confirmado la fecha exacta, hay concordancia en que el 22 de enero es un día en el que se podrían compatibilizar las agendas. Aquél día, además, se realizará en Bolivia la asunción de Evo Morales por un tercer periodo.

En todo caso, y aunque la fecha definitiva para asistir al Vaticano finalmente pueda ser otra, en el contexto del aumento de los intercambios públicos inamistososes un hecho que Michelle Bachelet no asistirá a la toma de posesión de Morales.

Respecto del viaje al Vaticano, el canciller Timerman afirmó que "el santo padre recibió con mucha alegría esto, porque recordaba perfectamente todos esos hechos".

"No es algo que le es lejano, por el contrario, es algo que él tiene como parte de su propia historia, de su propia vida", dijo el ministro argentino en alusión a Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires.

Para Heraldo Muñoz, en tanto, "evidentemente esto tiene un simbolismo especial, puesto que el Vaticano fue el actor clave en la mediación que permitió el Tratado de Paz y Amistad".

"Creo que vamos a poder decirle al papa Francisco que estamos honrando lo que se hizo hace 30 años y lo que hicimos hace cinco años", cuando se suscribió el Tratado de Maipú, firmado por las presidentas Bachelet y Fernández.

Intensa amistad de Chile y Argentina

Justamente en el marco de la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y los cinco años del Tratado de Maipú, los cancilleres suscribieron dos protocolos complementarios a este último documento: uno relativo al proyecto del Túnel de Agua Negra, que busca unir San Juan con la Región de Coquimbo, y otro que establece la entidad binacional del ferrocarril trasandino de baja altura.

Se trata del "Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EVITAN)" y del "Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Ferrocarril Trasandino de Baja Altura (EBIFETRA)".

"Lo que queremos es seguir avanzando, no sólo en Agua Negra, sino que en el túnel de baja altura y en el túnel de Las Leñas que conecta Mendoza con la Región del Libertador Bernardo O'Higgins", afirmó Heraldo Muñoz, quien destacó que con esto "estamos haciendo actos concretos y no discursos, estamos avanzando en conectividad".

"Si Chile quiere ser un país puente, un país puerto en dirección al Asia Pacífico, tenemos que mejorar la conectividad y este es uno de los propósitos principales de lo que estamos haciendo hoy", enfatizó Muñoz, mientras su par argentino destacó el nivel de la amistad entre Argentina y Chile "que no se había visto nunca antes en el pasado, tan intensa, tan abierta, tan inclusiva en todos los temas".

La visita de Bachelet y Fernández estaba inicialmente prevista para el pasado noviembre, pero debió aplazarse debido a una enfermedad de la presidenta argentina.