Walker reiteró su rechazo a penalizar lucro con cárcel
El presidente de la Democracia Cristiana conversó con Cooperativa.
Sin embargo, aseguró que "tiene que haber una sanción efectiva" en el caso de lucro.
Walker comentó que la reforma educacional "era un mal proyecto".
El presidente de la DC, Ignacio Walker, conversó con Cooperativa sobre su negativa a sancionar el lucro con cárcel, en el marco de la reforma educacional que se discute actualmente en el Congreso.
En El Diario de Cooperativa, Walker precisó que "tiene que haber una sanción efectiva para quienes desvíen recursos, recursos públicos que tienen que ser destinados a fines educativos. Para otros fines, obviamente tiene que haber una sanción efectiva".
"Una sanción penal muchos decimos que no, y en eso comparto la posición que ha tenido invariablemente durante siete meses el Gobierno", añadió.
Al ser consultado sobre la posición de los parlamentarios Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber, que mantienen su idea de sancionar con cárcel al lucro, Walker recalcó que "el delito de malversación en nuestro Código Penal es solo para funcionarios públicos (...) aquí estamos hablando de sostenedores privados, y no deja de ser grave, pero por cierto que tiene que haber una sanción, hablemos de multas".
Walker comentó que se debe conversar sobre el fondo del proyecto por sobre las indicaciones, y enfatizó que "no estamos hablando ni de estatizar ni de expropiar, estamos hablando de reforzar dos cosas: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. El derecho a la educación como derecho social, como bien público, con una provisión mixta, pública y privada, que concilie el derecho a la educación con la libertad de enseñanza".
"El proyecto que partió era un mal proyecto (...) el proyecto ha sido muy mal planteado desde un principio, comunicacionalmente ha habido mucha confusión, muchas frases desafortunadas, se ha ido creando un ambiente de terror e incertidumbre en las comunidades educativas, especialmente en los padres y apoderados", manifestó.