Gobierno confía en poder despachar proyecto de inclusión escolar antes del 31 de enero
La subsecretaria Valentina Quiroga entregó hoy el balance del Mineduc del año 2014.
La autoridad aseguró que la cartera ha salido fortalecida.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregó este martes el balance del Mineduc de este 2014, marcado por el inicio de la tramitación de la reforma educacional.
La autoridad aseveró que, pese a lo complicado que ha sido implementar los cambios que busca el Ejecutivo, el Mineduc se ha visto fortalecido.
En tanto, sobre los plazos frente al proyecto que busca poner fin al lucro, copago y selección, Quiroga reiteró su confianza en lograr los acuerdos necesarios para poder despachar la iniciativa antes del 31 de enero.
Asimismo destacó la agenda legislativa y la promulgación de la ley que crea el administrador provisional en instituciones de educación superior, la aprobación de la ley que otorga titularidad docente, que permite que el 64,5 por ciento de los profesores del sector público tengan titularidad.
"El Ministerio ha salido fortalecido con este gran desafío, sin lugar a dudas el año ha tenido sus altos y bajos ante un proceso de la envergadura que estamos llevando adelante, pero yo diría que es un ministerio claramente fortalecido", aseveró Quiroga.
"Vemos la cantidad de actividades que hemos ido pudiendo desarrollar no solamente en materia del servicio, sino que además la agenda legislativa que tenemos en el Congreso y son varios proyectos de ley que han ido avanzando, así que nuestra evaluación es positiva", recalcó.
Quiroga también destacó el fortalecimiento de la profesión docente, liderazgo directivo a través de la agenda corta que mantienen con el Colegio de Profesores, varias mesas de trabajo y también los avances en la formulación de una política nacional docente, que es el próximo proyecto que también se espera que presente el Gobierno.
FECh: Ha sido un año de retroceso
Desde el movimiento estudiantil también hicieron su propio balance frente a lo que fue este año en materia de Educación.
La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, afirmó que no fue un buen año, sumado a no tener respuestas a sus demandas a pesar que hay una agenda legislativa vigente y donde la educación superior tendrá espacio el próximo año.
"Ha sido un año más de retroceso. Vemos que en el comienzo de año se prometieron cambios estructurales y estamos ahora terminando el año con un proyecto de ley que se supone ser el corazón de la reforma, sin embargo poco tiene de reforma", indicó.
Saavedra añadió que "lo que se está intentando hacer es perfeccionar el modelo educacional actual y nos parece que eso no es lo que nosotros hemos estado demandando, sino que nosotros estamos demandando que se transforme".
En paralelo, en la sede del Congreso de Santiago se reunieron senadores oficialistas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desde las 11:00 horas, continuando con las negociaciones en torno a las indicaciones al proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, considerando que el plazo para presentarlas culmina este viernes 2 de enero.