Girardi negó que subsecretario de Salud esté "vetado" para asumir como ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Burrows (DC) ha manifestado públicamente su rechazo a la despenalización del aborto terapéutico.

Quien asuma "va a tener que cumplir con el programa y no llevar adelante sus ideas personales", señaló el senador PPD.

 UNO

"El aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano", señaló en 2011 Jaime Burrows, quien tras la renuncia de Helia Molina oficia como ministro subrogante.

El senador PPD Guido Girardi descartó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), esté "vetado" para asumir la jefatura del Ministerio, que quedó vacante tras la renuncia de la ministra Helia Molina debido a sus polémicas declaraciones en torno al aborto.

El nombre de Burrows ha sido cuestionado desde su propio nombramiento como subsecretario por haber manifestado públicamente su rechazo a la despenalización del aborto terapéutico, medida incluida en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, y cuyo envío al Congreso fue comprometido durante el último 21 de mayo.

"Reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural. El aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano", dijo en 2011 en un seminario Jaime Burrows, quien es magíster en Bioética.

"Respecto del aborto terapéutico, este tema de cambiar o no la legislación, es súper discutible su beneficio, ya que hay ámbitos de decisión que tienen que ver mucho más con lo que se pueda decir dentro del ámbito médico", agregó en la misma ocasión Burrows, quien consideraba "complicado dejar en manos de una definición del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no".

"Derecho humano"

Para el senador Girardi, estas opiniones no deben implicar un conflicto al interior del Gobierno, que tiene la obligación de cumplir con sus compromisos. En tal sentido, "no puede haber vetos".

"Quien sea ministro no tengo ninguna duda de que va a tener que cumplir con el programa y no llevar adelante sus ideas personales. Yo creo que no hay veto a nadie para ser ministro o ministra del Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo Girardi a El Diario de Cooperativa.

"Los ministros no están para hacer proyectos personales, están para cumplir los compromisos que ha tomado la Nueva Mayoría con el país", insistió el legislador, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, quien afirmó que "el tema del aborto terapéutico es un derecho humano".

Girardi defendió la necesidad de "que una mujer de 13 años que ha sido violada pueda decidir sin riesgo de ir a la cárcel si interrumpe su embarazo, o una mujer que tiene un feto inviable porque no tiene cerebro, por ejemplo, que va a nacer y morir, tenga que tener derecho a decidir".

"El derecho que le asiste a la mujer que quiere llevar a término ese embarazo debe asistir también a la mujer que dice: 'Yo no quiero, porque es una crueldad'. A mí me parece que, independientemente de quién sea el ministro o la ministra, tendrá un programa y tendrá que adecuarse al programa", remarcó Girardi, quien aclaró, en todo caso, que no cree que éste tema sea "prioritario" en la agenda de Salud.

"Volver a tener médicos especialistas, resolver las listas de espera de casi tres millones de personas que nos dejó el Gobierno de Piñera, con un sistema de salud público destruido, desmantelado, (...) para mí ésa es la principal tarea", junto con sacar adelante "La Le y Ricarte Soto de la gratuidad de los medicamentos", sostuvo.