Caso Penta: UDI pidió terminar con la "persecución hipócrita"
El timonel gremialista Ernesto Silva espera que se desarrolle "un juicio y un proceso justo, y no un linchamiento público".
Mientras que Osvaldo Andrade (PS) dijo que "hay espacio jurídico para ampliar la querella por la aparición de más involucrados".
Antecedentes del caso mencionan a algunos miembros del gremialismo como los senadores Iván Moreira y Ena von Baer.
El timonel de la UDI Ernesto Silva aseguró que se debe terminar con la "persecución hipócrita" respecto a los antecedentes revelados tras el fin del secreto de la investigación del "caso Penta", los cuales mencionan a algunos miembros del gremialismo como los senadores Iván Moreira y Ena von Baer.
Luego de conocerse el detalle de los correos electrónicos enviados a los líderes de Penta para pedir apoyo financiero a las campañas políticas, se han sostenido diversas reuniones en la UDI y su presidente sostuvo que no hay delito y que se trata de hacer un linchamiento público al partido.
"Cuando puedan haber habido errores, se tienen que corregir y lo que he planteado en innumerables ocasiones es que acá lo que no puede haber, es lo que algunos pretenden, una persecución hipócrita sobre un partido", expresó.
Silva manifestó que "confiamos que los tribunales van a poder demostrar eso y no poner el foco en un grupo, sino que actuar con justicia y desarrollar un juicio y un proceso justo, y no un linchamiento público".
"Tengo la convicción personal, después de haber estudiado los antecedentes, de que no hay ilícito en eso, pero eso es un tema que le corresponde a los tribunales definirlo", remarcó el parlamentario.
Respecto a la información publicada en El Mostrador, donde el nombre de Silva y sociedades de su familia aparecen el listado del contador vinculado a la red de corrupción del SII -según declaraciones de Marcos Castro-, el timonel UDI respondió que "en eso que ya haya mala fe que afecta a la memoria de mi padre, me parece que no tiene nombre".
PS: "Hay espacio jurídico para ampliar la querella"
Mientras que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, cuya colectividad es querellante en el caso, sostuvo que hay espacio jurídico para ampliar la querella y destacó que hubo una cultura corporativa para defraudar al fisco.
"En nuestra opinión, hay espacio jurídico para ampliar la querella por la aparición de más involucrados. Ya no son los funcionarios del SII, sino que también por la comisión de eventuales ilícitos que van más allá del cohecho, que era la figura que inicialmente habíamos previsto", manifestó.
Agregó que "la arista política es un aspecto central de esto, porque lo que se generó allí es una lógica muy simple: 'Yo te paso plata y tú me mandai una boleta (sic)'".
En la UDI, desde las 13:30 horas, se reune la directiva en su habitual reunión de los lunes y se espera que participe el senador Iván Moreira. Mientras que Von Baer llegará a Santiago en las próximas horas desde Valdivia.