Subsecretario de Salud: Soy partidario de la despenalización del aborto en las tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Burrows (DC) negó estar en contra de la postura de la Presidenta Michelle Bachelet.

Aseguró que no aspira a ser nombrado "ministro titular" en reemplazo de Helia Molina.

 UNO

Burrows negó sentir "animosidad" en su contra desde el PS y el PPD.

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows (DC), negó tener una postura contraria a la despenalización del aborto en las tres causales definidas por la Presidenta Michelle Bachelet: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

"Yo lo he dicho: soy partidario de despenalización en esas tres causales, que son las excepciones a la regla", dijo Burrows en una entrevista que publica este martes el diario El Mercurio.

El subsecretario de Salud Pública asumió la jefatura de la cartera de modo subrogante tras la renuncia de Helia Molina y en los últimos días se especuló que era difícil que fuera confirmado en dicho cargo debido a declaraciones que hizo en 2011 contra el aborto

En su conversación con el matutino, aseguró que su postura a favor de despenalizar en las señaladas causales "se condice absolutamente" con sus anteriores afirmaciones.

"Lo que han tomado y publicado en algunos medios está sacado de contexto. De hecho, hay una frase que se ha repetido y replicado en varias partes que se me atribuye a mí. Esa frase dice que 'el Estado no puede definir quién vive y quién no vive', y lo que estoy haciendo yo es leer un documento oficial del Partido Demócrata Cristiano", explicó.

Burrows afirmó además que espera volver pronto a sus funciones habituales: "No aspiro a que me nombren ministro titular", dijo.

"A mí la Presidenta me eligió para hacerme cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, y legalmente éste es quien subroga al ministro cuando no está. Por lo tanto, lo que estoy haciendo es cumplir con una función propia del cargo de subsecretario, y espero que en algún momento la Presidenta designe al nuevo ministro y volver a mis funciones", señaló.

El subsecretario negó además las versiones de prensa que hablaban de tensiones entre él y la ex ministra Molina: "No había ninguna animosidad ni lo que decían que hubiera diferencias, porque obviamente opiniones distintas frente a los temas teníamos, pero habitualmente nos coordinábamos".

Señaló que tampoco siente "ninguna animosidad" de parte del eje PS-PPD hacia su persona y piensa que el nombramiento de ministro de Salud DC "es poco probable, mas no imposible", porque "hay otros ministerios en que hay un ministro y subsecretario del mismo partido".