Murió cuidador de fundo baleado por encapuchados en Cañete
Víctor Neira, de 40 años, fue atacado en su propia casa por dos sujetos que encañonaron a su hijo de cinco años.
Hace apenas una semana trabajaba en la zona.
El Gobierno anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables del crimen.
A consecuencia de las graves heridas que sufrió tras ser baleado en el abdomen por encapuchados en su casa durante la madrugada del miércoles, ayer falleció Víctor Neira Acosta, de 40 años, quien trabajaba como cuidador en el fundo San Guillermo en Cañete, Región del Biobío.
El dueño del predio, Claudio Galilea, puso en duda que el ataque haya estado relacionado con reivindicaciones mapuche.
"Nunca habíamos tenido un atentado, durante 30 años trabajamos con gente mapuche. Aunque es vox populi que algún día se lo van a querer tomar, no puedo tener la certeza de que esto fue por conflicto mapuche, aunque todas las aristas apuntan a ello", dijo el propietario en declaraciones a La Tercera.
La viuda de Neira, María Elena Cisternas, tiene una opinión más enfática: "Se sabía que los mapuches se querían tomar el fundo por el tema de los bosques. Sabíamos de eso, pero no pensamos que iba a ser de esa forma", explicó al matutino.
"No pueden llegar y matar un ser humano porque necesitan un terreno. Ellos son de una comunidad mapuche (...) Yo apoyaba su causa, pero después de esto es imposible que apoye algo así", añadió la mujer.
Neira había llegado a Cañete junto a su familia tras Año Nuevo proveniente de Curicó. Hace apenas una semana trabajaba como cuidador, por lo que Cisternas descarta que haya tenido rencillas anteriores en la zona.
El ataque
"Dos personas rompieron el vidrio mientras dormíamos y empezaron a gritar: '¡Váyanse de aquí mierda!' tres veces. Luego golpearon la puerta, entraron y encañonaron a mi hijo de cinco años".
"Él (Víctor Neira) alcanzó a llegar a un lugar entre el dormitorio y el living y el tiro llegó directo al cuerpo. Le pusieron la escopeta al estómago. Después nos apuntaron a nosotros hacia adentro y yo pedía que no dispararan, porque estaba mi hijo. Me imaginé que podían pensar que era un adulto y me paré en frente de él y les decía que no nos maten".
"Estábamos con él y cuando se dieron cuenta que eran sus últimos minutos, nos dejaron pasar a despedirnos".
Esta es parte del testimonio de María Elena Cisternas que reproduce La Tercera respecto a las circunstancias que costaron la vida a su marido. Víctor Neira murió en el Hospital Guillermo Grant Benavente debido a una falla multiorgánica generada por la gravedad de las heridas.
Gobierno presentará querella
El gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, anunció que el Ejecutivo presentará este viernes una querella contra quienes resulten responsables del crimen.
"Consideramos necesario, como Gobierno, presentar una querella, de tal manera de aclarar los hechos para poder descartar una u otra situación", dijo, apuntando a que "este sector no está vinculado a ninguna reivindicación de tierras. Nunca ha ocurrido nada, por ese lado tenemos la duda", planteó.