Hugo Bravo: Dueños de Penta tenían una "movida" en el Ministerio del Interior
El ex gerente afirmó que controladores le pidieron no declarar con el fiscal Carlos Gajardo.
En el juicio laboral dijo que la firma "enmascaraba" las remuneraciones.
"Penta como que enmascaraba las remuneraciones. O sea, eran secretas, nadie sabía", aseguró.
El ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, declaró este martes en el marco de la demanda laboral contra los controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, donde aseguró que le pidieron no declarar con el fiscal Carlos Gajardo en el marco de la investigación del financiamiento ilegal de campañas políticas.
El ex ejecutivo reclama una indemnización de al menos 2.300 millones de pesos por haber sido despedido injustificadamente. "Nunca hice algo que no hubiese sido solicitado por Carlos Eugenio o Carlos Alberto" durante su estancia en el grupo, declaró Bravo.
Incluso acusó que los controladores le pidieron que no declarara con el fiscal Carlos Gajardo: "El 9 de septiembre me llama Carlos Eugenio tipo 10 de la noche y me dice 'queremos pedirte un favor, que no vayas donde el fiscal, hazte el enfermo, has cualquier cosa pero necesitamos que no vayas porque tenemos una movida para llegar al ministro del Interior y tratar de arreglar esto".
Indicó que "no quise dejar de ir donde el fiscal Gajardo, asistí y contesté todas sus preguntas".
"Yo ganaba del orden de 36 millones de pesos mensuales. Se iba reajustando semestralmente por IPC y desempeño en ciertas ocasiones", indicó Bravo, asegurando que ese ingreso "no" estaba reflejado en las liquidaciones de sueldo ni en su contrato de trabajo.
Explicó que "Penta como que enmascaraba las remuneraciones. O sea, eran secretas, nadie sabía. Se pagaba una parte por boletas, otra parte por facturas (...) Mensualmente yo recibía del orden de 36 millones de pesos bruto".
Bravo indicó que fue desvinculado de mediante una carta, la cual se le hizo llegar el 28 de julio. Recordó que en la misiva le explicaban que el motivo de su despido era por "incumplimiento grave del contrato del trabajo por haber mantenido contratado a personas de dudosa reputación".
Carlos Lavín y Carlos Délano no concurrieron al Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago y se espera que declaren este miércoles.
"Penta actúa en forma solapada para obtener beneficios"
Mientras que el abogado de Bravo, Anderson Weldt, declaró a la salida del tribunal que "la conducta normal y natural de esta empresa es claramente actuar en forma solapada para obtener beneficios".
"La pregunta es qué sentido tendría, por ejemplo, emitir boletas para las señoras del señor Délano y el señor Lavín con los ingentes recursos económicos que tienen. Cuál es el sentido sino, claramente, obtener un beneficio tributario", criticó.
Weldt agregó que "en este país nadie es tan tonto para creer que Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Lavín no sabían lo que sucede en sus empresas".