Escándalo Penta abre debate sobre cambio de directiva en la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sectores del gremialismo critican la conducción política de Ernesto Silva y ya saltan nombres para sucederlo.

El cientista político Patricio Navia cree que mientras el diputado se mantenga en el cargo "la UDI se va a seguir desangrando".

 UNO

Ernesto Silva concurrirá este mediodía a La Moneda para abordar el "Proyecto de Fortalecimiento a la Democracia y Transparencia", recientemente ingresado al Congreso por el Ejecutivo.

El escándalo del financiamiento ilegal de campañas políticas en el marco del caso Penta siembra dudas sobre la continuidad de la actual directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderada por Ernesto Silva.

Al interior del partido han surgido varias voces que critican la conducción política de Silva y su falta de liderazgo para ordenar al partido. Esta situación quedó de manifiesto en los casos de Ena von Baer e Iván Moreira: la primera habló a destiempo y dijo poco y nada en su declaración pública, mientras el segundo respondió rápido y reconoció que financió su campaña de forma irregular, pero también criticó la estrategia comunicacional gremialista.

"Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate", decía el texto de Moreira, que Silva quería modificar, lo que finalmente no consiguió.

El diputado ha sido la cara visible ante la opinión pública para explicar las irregularidades y su posición se ve complicada por un aspecto adicional: es sobrino de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta.

El mayor impacto -dicen en la UDI- sería que el timonel sea citado a declarar por la querella del Servicio de Impuesto Internos en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, con quien tenía una sociedad desde la cual se habrían realizado facturas ideológicamente falsas.

"No es lo mismo que llegue a tribunales un parlamentario a que lo haga el presidente", dicen en los pasillos de la sede de calle Suecia, donde indican que eso haría inevitable su dimisión.

El diputado José Antonio Kast, vicepresidente de la tienda, salió a negar, sin embargo, una posible dimisión de Silva, asegurando que cuenta con el respaldo de los militantes.

"Las situaciones que se han planteado respecto de él han sido aclaradas una por una, y dentro del partido él ha recibido el respaldo de la comisión política, de la bancada de diputados, de la directiva", aseguró Kast.

"Yo me hago cargo de la unidad que he visto en nuestro partido en tiempos difíciles. No desconocemos que son tiempos con bastante convulsión, pero hemos visto mucho apoyo de nuestros diputados, de nuestros senadores, de nuestra comisión política, de los consejos que hemos convocado", manifestó en la misma línea el secretario general del partido, Javier Macaya.

"Plan B"

Pese a las declaraciones de la directiva, militantes del partido indicaron a Cooperativa que ya existe un "plan B" en caso de que se haga insostenible la continuidad de los actuales dirigentes.

Éste pasaría por nombrar una mesa transitoria y luego llamar a un Consejo Directivo Ampliado extraordinario para elegir a la nueva testera.

En opinión del analista político Patricio Navia es indispensable que el timonel dé un paso al costado, porque día a día debe salir a responder por sus nexos con Penta y eso daña la imagen del partido.

"La conexión del presidente de la UDI, Ernesto Silva, con este caso, es personal y directa, y eso hace inconveniente que se mantenga como presidente de la UDI", consideró Navia.

"La UDI se está desangrando, y si Silva sigue en la presidencia se va a seguir desangrando. En cambio, si reemplazan al presidente, la UDI tiene la posibilidad de comenzar a recuperarse y a salir de la crisis", piensa Navia.

Imagen foto_00000001
El nombre del senador Juan Antonio Coloma es uno de los que se menciona como posible sucesor de Silva. (Foto: UNO)


Dentro de los nombres que suenan para sucederlo se ha señalado al ex ministro Andrés Chadwick, aunque genera resistencias por su identificación con el "piñerismo".

También se ha menciona al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y al senador Hernán Larraín, aunque ambos ya manifestaron que no están disponibles.

Por último, aparece el ex timonel Juan Antonio Coloma, quien está realizando gestiones a nivel de diputados para posicionar su nombre.

El sociólogo y analista político Alberto Mayol ve complejidades en la posibilidad de que la conducción vuelva a ser asumida por un "coronel", frustrando el proceso de "recambio generacional" que se estaba impulsando en la UDI.

"A mí no me queda tan claro que sea muy viable volver a los coroneles, porque la verdad es que el partido perdió el carácter monolítico que tuvo históricamente, y retornar a aquello sonaría bastante extraño", comentó Mayol, para quien "la UDI va a tener que hacer la pérdida, básicamente, y hacer la pérdida siempre para los políticos es muy complicado".

En medio de este escenario, a las 12:30 horas de hoy llegarán al Palacio de La Moneda el timonel Ernesto Silva y los senadores y ex presidentes Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma para reunirse con los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, para hablar del proyecto de Fortalecimiento a la Democracia y Transparencia, recientemente ingresado al parlamento por el Ejecutivo.

Comisión investigadora define invitados

En tanto, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del caso Penta y el financiamiento de las campañas políticas resolvió ayer los nombres de 25 personas que serán invitadas o citadas, tema que había quedado pendiente la semana pasada.

Según informó hoy El Mercurio, la UDI solicitó citar a los ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Alberto Undurraga y Claudia Pascual.

También quedaron citados los parlamentarios UDI en ejercicio Ena von Baer, Iván Moreira, Felipe de Mussy, Ernesto Silva, Javier Macaya.

Por último, entre los ex legisladores se incluyeron los nombres de los ex senadores Pablo Longueira, Jovino Novoa y Carlos Bombal, el ex diputado Alberto Cardemil (RN) y el ex alcalde Pablo Zalaquett.