SII entregó información contable de SQM al Ministerio Público
Con ello se buscan determinar si existieron boletas ideológicamente falsas, financiamiento irregular de campañas y presuntos delitos tributarios.
El SII finalmente entregó la información requerida por la Fiscalía.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo llegar durante la mañana de este viernes a la Fiscalía Nacional la información contable de SQM del periodo comprendido entre 2009 y 2014.
La propia compañía minera había entregado la información en un pendrive al ente recaudador, pero se había negado a dirigir los datos al Ministerio Público.
Fuentes de la Fiscalía indicaron a Cooperativa que el equipo de fiscales del caso Penta, liderados por Sabas Chahuán, comenzarán con el análisis de la información contable, con el objetivo de aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera por la firma Reactor Spa, además de presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.
La entrega de estos antecedentes desde el SII a la Fiscalía intentó ser frenada por medio de un recurso al Tribunal Constitucional (TC) por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con lo cual detuvo las acciones intrusivas en la causa hasta que se revise su admisibilidad el 25 de marzo.
No obstante, el Ministerio Público solicitó directamente al SII la entrega de estos datos, lo que derivó en un recurso de aclaración de Contesse para detener esta entrega, no obstante solo consiguió que el TC pidiera al fiscal Chahuán explicar las razones de su solicitud, para lo cual otorgó un plazo de 48 horas, por lo que ahora organismo persecutor prepara la respuesta al TC, cuyo plazo vence el sábado.
En un comunicado, el servicio afirmó que "la información con que cuenta el SII siempre ha estado disponible para la Fiscalía cuando, en el marco de sus atribuciones, así lo requiere para la investigación de delitos".
"De hecho, desde diciembre del año pasado se potenció sustantivamente el funcionamiento de un sistema informático de interconexión entre ambos organismos por medio del cual los fiscales acceden en línea a información básica de los contribuyentes, tales como declaraciones juradas sobre honorarios y sus retenciones, aplicación que cotidianamente utilizan en el ejercicio de sus funciones", añade el documento.
Aleuy desestimó obstrucción en investigación
En tanto, se refirió a la entrega de esta información el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien afirmó que "es lo que corresponde".
"La Fiscalía dio una instrucción y el organismo pertinente, en este caso Impuestos Internos, cumplió esa instrucción porque eso es lo que establece la ley. Si alguien supone en Chile que hay funcionarios públicos que quieren obstruir las investigaciones tiene que ser lo suficientemente responsable para denunciarlo", añadió la autoridad.
"En un sistema democrático no se pueden destruir las instituciones, porque son el patrimonio de la democracia del país, más allá de la opinión que uno tenga y por lo tanto no corresponde que uno haga acusaciones al voleo", complementó el subsecretario.
Ciudadano Inteligente respalda inhabilidad de Letelier
En medio de esta situación, la Fiscalía solicitó que se inhabilite el ministro del TC Cristián Letelier, ex diputado UDI, por conocer la carpeta investigativa, solicitud respaldada por el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, querellante en el caso.
"Le hemos manifestado a los ministros del Tribunal Constitucional que existe una causal de inhabilidad objetiva respecto del ministro Cristián Letelier Aguilar, con la finalidad que puedan ejercer los derechos y obligaciones que les competen a cada uno de los miembros de este tribunal en cuanto a representar la inhabilidad de los ministros respecto de determinadas causas", indicó el jurista.
Por su parte, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo señaló que "es a la Fiscalía a la que le compete autónomamente ejercer la acción penal pública", asimismo, aseguró que "si un funcionario público, cualquiera que el sea, también de impuestos internos, ha tenido conocimiento de un delito y no lo denuncia, comete él un delito que la Fiscalía puede perseguir".
A lo que agregó que "hay que tomar todo esto en su conjunto y volverlo a analizar con calma una vez que pase este primer momento de falta de sintonía entre el SII y la Fiscalía, pero creo que se ha ido superando".