Gabriel Zaliasnik se excusó tras comparar a la Fiscalía con la Stasi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La analogía fue desafortunada", dijo el consejero legal de la empresa SQM.

El comentario le valió críticas de Camilo Escalona y Jorge Correa Sutil.

 UNO

El ex presidente de la Comunidad Judía aclaró que no quiso hacer una "ofensa".

El abogado Gabriel Zaliasnik, consejero legal de la empresa SQM, ofreció "excusas" tras haber comparado la labor de la Fiscalía en el caso Penta con el actuar de la Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana (RDA).

"No podemos sacrificar el derecho a defensa de las personas, porque (...) caemos en las prácticas de países totalitarios, y lo menos que queremos, como ciudadanos, es que tengamos un Ministerio Público que haga ejercicios como la Stasi en Alemania Oriental, que sea una suerte de órgano persecutor totalitario", dijo el ex presidente de la Comunidad Judía de Chile a El Diario de Cooperativa.

Sus dichos merecieron el inmediato rechazo de Camilo Escalona, quien vivió en la RDA durante su exilio: "Me parece entera y totalmente inaceptable su comparación. En nuestro país a ninguna persona se la ha secuestrado de manera ilegal, en nuestro país no hay campos de concentración secretos, en nuestro país no hay ni siquiera un centro de detención que pueda mantener personas recluidas de manera ilegal", dijo el ex senador socialista.

"La comparación que hace el señor Zaliasnik del sistema democrático chileno con un estado totalitario es un error jurídico garrafal y, desde el punto de vista político, es francamente una monstruosidad", agregó en El Primer Café el ex timonel PS, quien consideró especialmente "desafortunado" el comentario por la vinculación que tiene Zaliasnik con la Comunidad Judía.

"Debiera haber un manto de desconfianza sobre las opiniones de aquéllos que tienen parte, que tienen interés creado en las causas y buscan desprestigiar a las instituciones que los persiguen", reflexionó en el mismo programa el ex subsecretario Jorge Correa Sutil (DC).

A través de su cuenta en Twitter el abogado reconoció que la analogía fue "desafortunada" y se excusó ante "la eventualidad" de que alguna persona interpretara su "exceso retórico como ofensa".

"No era el próposito al subrayar mi argumento", explicó: