Michelle Bachelet: "No he pensado en renunciar ni pienso hacerlo"
La Mandataria pidió "responsabilidad" al replicar a los rumores difundidos a través de la prensa y las redes sociales durante el último tiempo.
"Eso sería un quiebre institucional", alertó en medio de un encuentro con corresponsales extranjeros.
"El Gobierno no está haciendo ningún esfuerzo para tapar ninguna cosa", aseguró la Jefa de Estado.
"No he pensado en renunciar ni pienso hacerlo. De ninguna manera", aseguró este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet.
Durante un encuentro en La Moneda con corresponsales extranjeros que trabajan en Chile, la Mandataria salió al paso de los rumores periodísticos surgidos en medio de la actual crisis política respecto de que ella habría amenazado a los dirigentes oficialistas con dejar el sillón de La Moneda; tema que ya empezaba a ser discutido entre los analistas políticos.
"Eso sería un quiebre institucional", resaltó la Jefa de Estado, que criticó la difusión de este tipo de informaciones sin contrastar y pidió "responsabilidad" a los periodistas.
"Que quede claro que yo no estoy pidiendo en ningún momento terminar con la libertad de expresión", aclaró luego.
El Gobierno no trata de "tapar" los escándalos
Bachelet comentó también con los corresponsales el escenario de crisis política que vive Chile a partir de los escándalos Penta, SQM y Caval; este último con implicación de su propio hijo y su nuera, lo que ha afectado de manera patente su popularidad y la del Gobierno.
"Puede que haya corrupción en Chile, pero no es generalizada. No todo el mundo es corrupto en nuestro país", planteó a este respecto, poniendo alerta sobre instalación de "una suerte de cultura de la desconfianza" en el país, tal como lo hizo el fin de semana durante una visita al norte.
"Cuando hay empresarios poderosos que están en la cárcel y que están siendo investigados; cuando hay familiares de la Presidenta que están siendo investigados a ver si hay algún mérito de algo para pasar a otro proceso, eso demuestra que el Gobierno no está haciendo ningún esfuerzo para tapar ninguna cosa", remarcó, indicando que "aquí no hay ciudadanos de primera y de segunda clase".
"Más allá de la sensación de los chilenos de que aquí hay poderosos que se mueven y que hacen cosas, tanto en el mundo empresarial como en el mundo político, lo que ha pasado en nuestro país demuestra lo contrario", aseveró.
Sobre Luksic
A propósito del caso Caval, la Mandataria descartó haber intercedido ante Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile, para asegurar el préstamo de 6.500 a la empresa de su nuera, en la que trabajaba su hijo, e insistió en que sólo se enteró a través de la prensa.
"Obviamente nunca supe de esa reunión, no tuve que ver con la reunión, nunca hablé con Luksic desde que volví a Chile y volví en marzo de 2013, nunca lo vi ni hablé con él hasta noviembre del año pasado en torno a APEC", aseguró.
Respecto al actual debate sobre la posibilidad de buscar un acuerdo político para superar la crisis, Bachelet indicó que "un gran acuerdo no significa un arreglo: eso está fuera de discusión".
"He estado en todas partes"
Tras el desayuno con los corresponsales, que comenzó antes de las 08:00 de la mañana, Bachelet se trasladó al Hospital El Carmen de Maipú, donde aludió escuetamente a su frase.
"¿Usted cree que ésta es mi actitud de renunciar? He estado en todas partes", dijo en medio de aplausos de sus partidarios.
Cabe destacar que el encuentro con los corresponsales tuvo agenda abierta para las preguntas, algo que Bachelet no acostumbra hacer frente a la prensa que cubre sus actividades diarias, de la que la mayoría de las veces ni siquiera acepta interrogantes.
Al encuentro matinal los medios nacionales no tuvieron acceso e incluso se les negó, por parte de la Presidencia, la información respecto de lo conversado.
El ministro vocero Alvaro Elizalde afirmó sobre los cuestionamientos, ante los polémicos casos Penta, Caval y SQM, que se debe dejar trabajar a las instituciones.
"Chile tiene un prestigio en el mundo y lo importante es la capacidad que tienen las instituciones de enfrentar este tipo de situaciones para su total esclarecimiento", dijo Elizalde.
"Tenemos fortaleza en nuestro país para dar respuesta a este tipo de situaciones, precisamente a través del trabajo serio y responsable que deben desarrollar las instituciones a las cuales he hecho referencia, más aún cuando hay un Gobierno que ha sido garante del total esclarecimiento de los hechos", recalcó.