Compagnon ofreció disculpas a Bachelet: "Ella no sabía nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La esposa de Sebastián Dávalos afirmó que nunca le ha informado de sus negocios, "porque lo he hecho de manera profesional e independiente".

 UNO

Natalia Compagnon, la esposa de Sebastián Dávalos, habló por primera vez del caso Caval y de paso ofreció disculpas a su suegra, la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que ella "no sabía nada" de sus negocios y el crédito que le otorgó el Banco de Chile.

"Me gustaría aprovechar esta entrevista para pedir disculpas públicas a todos, y repito, a todos quienes directa o indirectamente han sido dañados por este proceso. A mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada", dijo Compagnon en conversación con La Segunda.

La nuera de Bachelet recalcó: "Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente".

Compagnon, que dio la entrevista acompañada por su abogada Jessica Norambuena, enfatizó además que "el negocio se realizó en un marco legal. Yo nunca he usado lo que mucha gente dice, el tráfico de influencias".

"Soy una persona natural, soy Natalia Compagnon, respondo por todos mis actos", recalcó y agregó: "Creo que ha habido un poco de enredar las cosas tal vez.. Si esto le hubiera ocurrido a otras personas habría sido un proceso que se habría desarrollado en mayor tranquilidad, con apego a lo que hacen las instituciones".

"El negocio es lícito, es un 100 por ciento apegado a la ley", puntualizó.

Natalia Compagnon además indicó que su esposo, Sebastián Dávalos "en esto nunca tuvo nada que ver. Nunca estuvo metido en este negocio. Nunca supo el detalle de este negocio. Este fue el negocio que se manejó entre Mauricio (Valero) y yo".

Imagen foto_00000014
Natalia Compagnon se refirió al rol de su esposo, Sebastián Dávalos, en Caval. (Foto: UNO)

 

Al ser consultada por los negocios con Andrónico Luksic, que hoy publicó revista Qué Pasa, la abogada de Compagnon adelanta que no pueden contestar porque "es parte de la investigación".

"Lo único que te puedo decir es que yo no tengo ningún contrato con ninguna empresa del señor Luksic", agregó.

Según la revista, la esposa de Dávalos realizó asesorías para la empresa CCU, propiedad de Andrónico Luksic, luego del préstamo realizado por el Banco de Chile a la empresa Caval.

"Proceso doloroso"

Compagnon, que dio la entrevista acompañada por su abogada Jessica Norambuena, reconoció que "este proceso ha sido tremendamente doloroso, en el que me he visto muy expuesta, en el que tengo la conciencia que mucha gente, de manera directa o indirecta, ha sido dañada por esto".

"Me atrevería a decir que es uno de los episodios más impactantes que me ha tocado vivir", acotó.

Asimismo agregó que con la Mandataria "tengo buena relación, es la abuela de mis niños, pero cada uno en la vida actúa de manera independiente. Y, sí, quiero dejar súper, súper claro, que ella no sabía nada de esto".

Imagen foto_00000015
Natalia Compagnon descartó una mala relación con su suegra y contó que la Presidenta Bachelet estuvo en su cumpleaños hace una semana. (Foto: UNO)

 

Compagnon aprovechó de paso de descartar un alejamiento con Bachelet afirmando que ese tipo de información. Es "doloroso para cualquier persona ver algo publicado así de uno. Antes que saliera ese artículo, mis niños estuvieron en la casa de su abuela. Ellos estuvieron en la casa un fin de semana que yo estuve trabajando con mi abogada en la oficina. Ellos estuvieron almorzando con ella".

"De hecho, yo agradezco que estuve de cumpleaños hace una semana atrás y ella me fue a ver. Compartimos y estuvimos en mi casa, con amigos, con familia", agregó.

"Me siento un poquito discriminada"

Natalia Compagnon dijo sentirse "un poquito discriminada" y se pregunta: "¿Cuál es el impedimento para que una mujer pueda hacer negocios, para que se pueda desarrollar en distintos ámbitos?".

"Creo que yo soy una mujer joven, soy una profesional, soy una emprendedora, nunca he estado en el mundo político, nunca he trabajado en instituciones públicas. Creo que hay un poquito de discriminación en muchos casos".

La nuera de Bachelet agregó que "la labor de la política y de negocios siempre ha sido encasillada a los hombres, y yo te puedo decir que me siento un poquitito discriminada. Muchas veces me he preguntado por qué una mujer no puede hacer estas cosas".

La autocrítica

El vespertino preguntó a la dueña de Caval si realiza algún tipo de autocrítica en cuanto a las precauciones que debió tomar al ser la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Respondió: "Todas las precauciones que uno tome nunca son las suficientes. En este caso puntual mucha gente se atribuyó representación mía. Hicieron cosas a nombre mío en que yo nunca haya dado la autorización para que esto fuera así".

Al preguntar si entre ellos está su socio Mauricio Valero, Compagnon respondió: "Muchas personas".

"¿Vieron mi salida de la fiscalía?"

En la entrevista, la dueña de la empresa Caval criticó la batahola que se produjo en las afueras de la Fiscalía de Rancagua cuando fue a declarar por el caso que indaga los negocios de la empresa.

Imagen foto_00000016
A raíz de la caótica salida de Natalia Compagnon de la Fiscalía de O'Higgins, la institución anunció más seguridad para quienes vayan a declarar en este caso. (Foto: UNO)

 

"¿Vieron mi salida de la Fiscalía? Fue un momento tremendamente doloroso, realmente imapctante, en que no hubo límite de nada. Fui a declarar de manera voluntaria, pero yo no me sentí segura por mi integridad física", dijo.

La nuera de Bachelet agregó: "Me golpearon, me empujaron, me tironearon y para cualquier persona vivie algo así es súper impactante, es súper doloroso".

Compagnon enfatizó que "cualquier persona que tenga que declarar se le tiene que dar un mínimo de seguridad. Creo que en mi caso no se dio. Espero de corazón que en este y otros casos eso sea un motivo de preocupación para resguardar la integridad y la honra de las personas".

"Tanto física como moralmente es súper fácil destruir a las personas, y en eso como sociedad tenemos que ser mucho más cuidadosos", finalizó.