UDI consensuó mesa con Hernán Larraín como presidente
La mesa estará integrada en vicepresidencias por Javier Macaya, Beatriz Lagos, Domingo Arteaga, Edmundo Eluchans y David Sandoval.
Mientras que en la secretaría general quedará Guillermo Ramírez, de la Fundación Jaime Guzmán.
"Hemos tenido dificultades en el partido que han sido recogidas en el debate de hoy", afirmó Larraín.
En el marco del Consejo General de la UDI, el partido logró consensuar una mesa directiva con Herrnán Larraín como presidente, lo que será ratificado este sábado en la segunda jornada de la instancia.
Esta mesa estará integrada en las vicepresidencias por Javier Macaya, Beatriz Lagos, Domingo Arteaga, Edmundo Eluchans y David Sandoval, mientras que en la secretaría general, que era la piedra de tope y mantuvo el debate, finalmente fue nominado Guillermo Ramírez, de la Fundación Jaime Guzmán.
Mientras que Jorge Alessandri será prosecretario y Alejandro Irarrázabal estará como tesorero.
A la salida de la presentación de la mesa de consenso, el futuro timonel Hernán Larraín indicó que hay que trabajar en unidad y también comentó las discrepancias.
"Hemos tenido dificultades en el partido que han sido recogidas en el debate de hoy y que nosotros las sentíamos. Hemos perdido adhesión en las últimas elecciones y, por lo tanto, tenemos que ser realistas y asumir esa realidad", declaró el senador.
Agregó que "eso genera interpretaciones distintas, miradas distintas. Por eso aunar esas voluntades en una directiva hecha a propósito de una emergencia no ha resultado un proceso fácil".
El timonel interino, que se sumó como vicepresidente, Javier Macaya señaló que "es importante dar las señal de que no solamente el mundo parlamentario está en la primera línea de conducción del partido, así que acá estamos hablando de una persona que no participa de un cargo de elección popular".
Asegurando que en ese caso, quien dirija el partido "va a tener el tiempo, va a tener la capacidad, va a tener la disposición para ayudar a sacar adelante al partido y proyectarlo para los próximos años".
Mientras que, Domingo Ramírez, futuro secretario de la mesa, indicó que "yo comulgo con los principios fundantes de la UDI, si yo tuviera que definirme de una corriente, yo soy de la corriente de Jaime Guzmán, he trabajado toda mi vida en esa fundación, espero encarnar bien esos principios y yo estoy por la unidad, por que todos trabajemos juntos".
Novoa y Chadwick sobre caso Penta
Durante este sábado, alrededor de las 10:00 horas, se inicia la segunda y última jornada del Consejo General donde se va a ratificar la mesa de consenso, y además se sellará el voto político donde se definirán cuáles serán las medidas que tomará el gremialismo en los casos de los militantes que se vean involucrados en el financiamiento irregular de campañas en el marco del caso Penta.
Más temprano, el ex senador y dirigente histórico de la UDI, Jovino Novoa, sostuvo en el encuentro que "en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir este partido".
Asimismo, el ex ministro Andrés Chadwick sostuvo que "una cosa es que puedan aparecer personas involucradas, hay que hacer que las investigaciones obviamente se desarrollen, actúen como se ha escuchado tantas veces ahora en las instituciones, pero también de que las personas tengan derecho a quienes han sido involucrados a tener su legítima defensa y que se presuma su inocencia, ese es un derecho y nadie puede estar en contra de un derecho".