Caso Caval: Juez confirmó que cheque seguirá retenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que la empresa Caval solicitara a la justicia liberar el documento.

 UNO

El documento fue incautado tras la querella presentada por el dueño de Silca, Hugo Silva.

En el marco del caso Caval, el juez Luis Barría confirmó este martes que seguirá retenido el cheque de 2.000 millones de pesos que fue pagado por la empresa Silca tras la compra de terrenos en Machalí.

Esto luego que la compañía de la que es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, solicitara al Juzgado de Garantía de Rancagua que dejara sin efecto la retención.

En una audiencia realizada este martes, el magistrado manifestó que "el cheque seguirá retenido".

El documento fue incautado en marzo por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, tras la querella presentada por el dueño de Silca, Hugo Silva, por el delito de estafa.

Toledo, tras conocer la determinación del juez, sostuvo que "los cheques son medios de prueba del delito de estafa en el caso de verificarse o configurarse el delito por el que se ha querellado la sociedad civil".

"Bajo ese punto de vista, no es otro documento el idóneo para ser incautado. Simplemente esos cheques forman parte o formarían parte del delito de la querella. Es por esa razón, de conformidad a una normativa procesal que fue esgrimida por parte de la Fiscalía y acogida por parte del tribunal, es que fueron incautados", explicó el fiscal.

Sobre la posibilidad de citar al propio Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, Toledo remarcó que "todas las personas que se ven relacionadas con esta investigación, con algún grado de participación personal en ella, van a ser objeto de una citación respecto de todos aquellos que tengan algún grado de participación relevante desde el punto de vista penal".

En tanto, el abogado de Hugo Silva, Raúl Contreras, indicó que "se detiene el mayor perjuicio que esto le iba a ocasionar a nuestro cliente" y que "estamos muy satisfechos con la resolución".

Desde la defensa de Caval, el abogado Antonio Garafulic, expresó que "aquí no hay delito, es un negocio entre privados y no existe ningún tipo que sea irregular ni que tenga la calidad de delito y, por lo tanto, tenemos que esperar y estar tranquilos que se realicen las diligencias del proceso y luego se permita la devolución de los cheques".