Caso Nisman: Video muestra irregularidades en toma de muestras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un perito manipuló el arma que causó la muerte de Nisman y posteriormente, sin cambiarse los guantes, toca la munición.

Además, un agente sin guantes vacía el contenido de la caja fuerte del fallecido fiscal.

 Periodismo para todos

Incluso, se ve cómo el agente limpia la pistola usando papel higiénico del mismo baño.

Un video de la Policía Federal de Argentina, que fue difundido por el programa "Periodismo para todos" de Jorge Lanata, reveló irregularidades cometidas en los peritajes y toma de muestras en el departamento donde fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nisman.

Las imágenes, que aparecieron en el canal El Trece TV, muestran que el perito no se cambió los guantes y manchó con sangre lo que estaba limpio, viéndose al agente sin guantes vaciando el contenido de la caja fuerte del fallecido fiscal.

Además, se ve cómo un agente manipula el arma que causó la muerte de Nisman y posteriormente, sin cambiarse los guantes que estaban con manchas de sangre, procede a tocar la munición.

Incluso, se ve cómo limpia la pistola usando papel higiénico del mismo baño.

"Nunca se va a poder saber qué pasó porque la escena del hecho está contaminada. Lo loco es que el Gobierno sostuvo que esto no pasó, Aníbal Fernández dijo que Sergio Berni había ido a preservar la escena del hecho", afirmó Lanata.

Mientras que la periodista que encabezó el informe, María Eugenia Duffard, sostuvo que "lo que podemos probar ahora es que hubo un error en la manipulación del arma, el cargador estaba limpio y de un lado el arma también estaba limpia, se podrían haber encontrado huellas".

En tanto, desde la fiscalía aseguraron a Clarín que esa noche se trabajó "lo mejor que se pudo con lo que hay" y que si bien pudo haber errores, se trabajó "siempre pensando en buscar la verdad".

Investigan posible acceso a computador de Nisman

A esto se suma que el peritaje informático al computador portátil del fiscal argentino reveló que fue usado poco después de la hora estimada de su muerte, informó este domingo el diario La Nación citando fuentes de la investigación.

Según los peritos informáticos, se produjo un acceso local, no remoto, al computador de Nisman a las 20:07 horas (misma hora de Chile) del 18 de enero, cuando el fiscal ya se encontraba muerto pero su cadáver, con un tiro en la cabeza, aún no había sido descubierto en el baño de su apartamento de Buenos Aires por su madre y los custodios.

Las pesquisas detectaron que se introdujeron tres pendrives en simultáneo en la máquina y los investigadores sospechan que pudo borrarse información, según revelaron las fuentes al periódico.

Sin embargo, manifestaron que existe la posibilidad de que el registro horario del portátil hubiera sido manipulado.