Diputado UDI tras marcha nocturna: Intendente Orrego debiera renunciar
Ernesto Silva dijo que la autoridad metropolitana "va a tener que rendir cuentas ante la ciudadanía".
Además, sostuvo que no se debió dar de baja a Carabinero por lesión de Rodrigo Avilés.
"Un carabinero comete un error, sale de baja en 30 segundos", criticó Silva.
El diputado de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo que el intendente metropolitano Claudio Orrego debiera renunciar tras autorizar la marcha nocturna del jueves pasado.
Además, sobre el caso de Manuel Noya, el carabinero que fue dado de baja por lanzar el chorro de agua que le provocó una grave lesión al estudiante Rodrigo Avilés, confesó que no le gustó la decisión del alto mando.
"Un carabinero comete un error, sale de baja en 30 segundos. Cuando operan miles de delitos en Chile, nos pasamos años esperando que las personas asuman responsabilidades. Eso no calza. No me hubiera gustado que se le diera de baja, me hubiera gustado que hubiera habido un proceso con más información", señaló.
Silva agregó que "me hubiera gustado que el intendente que actuó de manera irresponsable la semana pasada y va a tener que rendir cuentas ante la ciudadanía, no hubiera autorizado marchas como las que autorizó. El intendente Orrego debiera renunciar".
RN espera mayor respuesta ante carabineros lesionados
El senador de RN Francisco Chahuán sostuvo que en la Región de Valparaíso, de la cual es representante, ha sostenido varias reuniones con Carabineros y que entiende la situación por la que pasa la familia Avilés.
Sin embargo, sostuvo que "me hubiera gustado que la misma celeridad que se tuvo para ir a ver a los padres de Rodrigo, que me parece bien y esperamos que él se recupere prontamente de salud, nos habría gustado también que se hubiera ido a ver a los carabineros que sufrieron quemaduras con ácido durante las manifestaciones que hubo en la Región Metropolitana".
"En ese mismo sentido creemos que es muy importante también la señal que dé el Gobierno respecto del restablecimiento de la autoridad policial. El mayor peligro que se nos puede dar a futuro es un repliegue policial frente a manifestaciones públicas", agregó.