Asesora de Orpis reconoció que emitió boletas a SQM y Corpesca a petición del senador
Carolina Gazitúa declaró ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.
En su testimonio reveló que otros cinco cercanos a ella también emitieron documentos.
El senador Orpis es investigado por el traspaso de 230 millones de pesos desde Corpesca.
Carolina Gazitúa, colaboradora del senador de la UDI Jaime Orpis, reconoció ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos que fue el parlamentario quien le solicitó emitir boletas para SQM y Corpesca y que nunca prestó servicios para ninguna de las dos compañías.
Además, la asesora declaró que contactó a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran boletas a la pesquera perteneciente al grupo Angelini y, según informa este viernes La Tercera, confirmó haber recibido pagos por tres millones de pesos desde SQM mediante la emisión de dos boletas.
La facturación de estos documentos a la minera no metálica posibilitó que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se hiciera cargo de la causa, manteniendo en la investigación al fiscal Gajardo, luego que Alberto Ayala reasignara la indagatoria al persecutor Marcelo Acuña.
En su declaración, la asesora reveló que su esposo, Alexis Ramírez, también emitió 10 boletas a la pesquera por un total de 27 millones de pesos y que su cuñado, Marcelo Ramírez, emitió cuatro documentos por dos millones 220 mil pesos cada uno.
También sus cercanas Pilar Plaza, Muriel Teixido y Francisca Yávar también emitieron comprobantes a la pesquera. La primera de ellas recibió cinco pagos por un total de 21 millones de pesos; la segunda también facturó cinco boletas, pero por un total de 30 millones; y la última, dos boletas por dos millones 220 mil pesos cada una.
El senador por las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es investigado por el traspaso de 230 millones de pesos desde Corpesca, dato que fue confirmado en su declaración por el gerente general de la empresa, Francisco Mujica.
Otros investigados
El matutino además revela que según la contabilidad de la compañía perteneciente al grupo Angelini, el ex candidato a diputado de la UDI y actual consejero regional Felipe Rojas emitió 13 boletas entre 2009 y 2010 por un total de 7 millones 777 mil 783 pesos.
Asimismo, la ex candidata a concejal UDI por la comuna de Iquique, Francisca Cuéllar, también emitió en 2009 una boleta a Corpesca a petición del senador Orpis por 5 millones 555 mil 555 pesos y, al igual que Gazitúa, facturó dos boletas por tres millones de pesos a la minera no metálica, según una denuncia del SII.