Intendencia apelará por libertad de trabajadores que protestaron en el Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Repartición espera que se encarcele a responsables de la manifestación que paralizó el servicio.

"Una cosa es la huelga legal y otra son los actos de violencia", indicó Claudio Orrego.

 UNO / Referencial

Interior y el Gobierno Regional no quedaron conformes con la resolución de la justicia.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que apelarán a la medida decretada por la justicia de dejar en libertad -con prohibición de acercarse a las estaciones del metro por cuatro meses- a los responsables de la protesta que paralizó el tren subterráneo en hora punta el pasado viernes.

"Ese tipo de acciones van a ser perseguidas con todo el rigor por parte del Gobierno. Ustedes saben que se rechazó la solicitud de prisión preventiva el día viernes y nosotros el lunes vamos a apelar a la Corte de Apelaciones esa medida", dijo la autoridad regional.

Claudio Orrego dijo estar de acuerdo con que es necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Transantiago, pero fue crítico con las formas de protesta.

"Una cosa es la huelga legal y otra son los actos de violencia, vandalismo y de interrupción de medios de transporte de toda la ciudad", replicó el intendente.

"Una huelga legal es un derecho que tienen los trabajadores para poder luchar por mejoras salariales, eso siempre contará con el respeto y la comprensión de toda la ciudadanía y también de la autoridad", dijo acerca de los motivos de la protesta.

Se mantienen medidas de contingencia

En tanto, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo reiteró que se mantienen las medidas de contingencia por la huelga de los trabajadores.

"Como Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, estamos abocados a acercar las posiciones. Queremos colaborar a llegar a un acuerdo entre las partes y vamos a seguir intentando eso", expresó.

Añadió que "vamos a seguir con los planes de contingencia para que los usuarios se vean lo menos afectados posible". Estas medidas anunciadas consisten en reforzar los recorridos con más de 200 buses de otras empresas, adelantamiento de la hora punta para las 06:30 horas y también el aumento de los trenes en Líneas 1 y 5 del Metro.

Cabe señalar que el Gobierno anunció que se querellará por la Ley de Seguridad del Estado debido a los trastornos que provocó la manifestación en las vías del Metro de Santiago.

Los huelguistas, pertenecientes a dos sindicatos de la empresa Express del Troncal 4 del Transantiago, exigen mejoras en las condiciones laborales, paraderos con servicios higiénicos, sueldo de jornada completa por 800.000 pesos, entre otros puntos

Las declaraciones las emitió en el marco de la inauguración de una multicancha en las inmediaciones del Parque Metropolitano.